Iglesias antes de ser uno de los 4 vicepresidentes: “No puede destinarse tanto dinero a altos cargos”
En 2015, después de las elecciones andaluzas, Podemos condicionaba su apoyo al PSOE de Susana Díaz a la reducción del número de altos cargos. Era una de las líneas rojas que trazó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “No puede ser que se esté destinando tanto dinero a altos cargos”, lamentaba el líder de la formación morada. Cinco años y una vicepresidencia de España después, Iglesias parece olvidar esta condición. Y es que sólo los cargos de Podemos en el Gobierno socialcomunista pactado con Pedro Sánchez supondrán un coste para las arcas públicas de 370.836,84 euros anuales únicamente en sueldos.
“No puede ser que se esté destinando tanto dinero a altos cargos, reducción del dinero que se está destinando a altos cargos para la readmisión de médicos y profesores” sostenía. “ Hay que decir, y esta sería otra de las condiciones, parte del dinero gastado en asesores y altos cargos en contratar a médicos y profesores”, añadía. Una propuesta que, al menos en 2015, era “de sentido común y por eso no son negociables. No va a haber un mercado persa”.
Para facilitar la investidura de Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, el PSOE tenía que aceptar, entre otras, esta línea roja.
Cinco años después, lejos de reducir el gasto administrativo, el nuevo Ejecutivo socialcomunista incrementará un 28% el gasto en retribuciones, tal y como ha publicado OKDIARIO. Sólo los cargos de Podemos, de acuerdo al régimen retributivo para los miembros del Ejecutivo, supondrán un coste para las arcas públicas de 370.836,84 euros anuales, únicamente en sueldos.
El futuro Gobierno socialcomunista tendrá presumiblemente 19 ministerios, cuatro vicepresidencias y la presidencia. Un total de 1.551.984 euros anuales de gasto en sueldos, 438.562 euros más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Tras las elecciones generales de abril de 2019, los cargos fueron el talón de Aquiles en la negociación de la estructura del nuevo Gobierno. No tanto por la reducción de los mismos, sino por el reparto de los sillones.
Lo último en España
-
Estas son las 50 preguntas que Feijóo hará a Sánchez en el pleno del Congreso por la corrupción
-
Sánchez elige a una mujer como secretaria de Organización del PSOE para tapar el escándalo de las prostitutas
-
Vox llama «miserable» a Marlaska por negar la Medalla de Oro al policía «asesinado» en Málaga por ladrones
-
La Moncloa obliga a sus trabajadores a hacer un curso antiacoso tras el escándalo sexual de Salazar
-
Bruselas denuncia que Sánchez no tiene una «estrategia global» anticorrupción en pleno escándalo Cerdán
Últimas noticias
-
Estas son las 50 preguntas que Feijóo hará a Sánchez en el pleno del Congreso por la corrupción
-
Sinner hace saltar las alarmas: cancela su entrenamiento después de someterse a pruebas médicas
-
Alcaraz vs Norrie en directo: cómo va y dónde ver gratis en vivo el partido de cuartos de final de Wimbledon 2025
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,03%) y mantiene los 14.000 puntos, con Acciona cayendo un 4%
-
Trump envía a Guantánamo a inmigrantes ilegales condenados por asesinato, violación y tráfico de drogas