España

Hernando sobre los díscolos: «Se ha roto la unidad de acción del PSOE y eso tiene que tener consecuencias»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reconocido este jueves que tiene que haber «algunas consecuencias» contra los diputados del partido que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

«No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias», ha asegurado Hernando en una entrevista concedida a RNE.

En este sentido, el dirigente socialista se ha mostrado prudente al no querer adelantar acontecimientos, dejando en manos la decisión final a la gestora del partido, que se reunirá esta tarde en la sede de Ferraz para decidir las consecuencias.

«Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación», ha señalado.

Apuesta por «caminar» junto al PSC

Por otro lado, Hernando ha abogado por que los diputados del PSC mantengan su puestos en las comisiones parlamentarias del Congreso, matizando que esto dependerá también «de la gestora».

«Lo ideal y en lo que creo que estamos todos es en seguir caminando juntos», ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que no concibe que el PSOE «sin los compañeros del PSC» debido a que ambos partidos mantienen una «fructífera» relación.

Sobre Fernández Díaz

Por último, también se ha pronunciado sobre la polémica en torno al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que su partido, junto a Podemos, le vetaran para presidir la Comisión parlamentaria de Exteriores y del Tribunal de Cuentas.

«Es evidente que es absolutamente inadecuado para presidir una comisión ni tan siquiera como premio de consolación», ha manifestado, llegando a calificar de «filibusterismo parlamentario» el movimiento del PP de poner al ex ministro al frente de la Comisión de peticiones.

En este contexto, también ha reconocido haber incumplido el acuerdo que tenían con los populares sobre el reparto de cargos parlamentarios. Confirma  a su vez que «hubo contactos» entre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y la presidencia del Gobierno para retirar la candidatura del ex titular de Interior.