Gabriel Rufián sale en auxilio de Sánchez: pide a Iglesias que acepte quedarse sin ministros
Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha salido en defensa de Pedro Sánchez y ha pedido a Pablo Iglesias que permita la investidura sin estar en el Consejo de Ministros. El separatista ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sentirse «humillado porque no le dan un Ministerio», cuando el presidente de ERC, Oriol Junqueras, permanece en prisión preventiva por su papel en el ‘procés’ y aún así, ha dicho, está dispuesto a abrir la puerta a la política y el diálogo.
«Si nosotros estamos dando una oportunidad a la palabra y la política, la pregunta es por qué ellos no», ha dicho Rufián como mensaje a los morados. Además, ha tildado de «negligente» que Iglesias y Sánchez lleven un mes sin hablar y ha justificado la posición de su partido, de no bloquear la investidura de Sánchez, en que los ciudadanos el 28 de abril pidieron «diálogo».
Por otro lado, y con respecto a las propuestas del PSOE presentadas este miércoles, Rufián cree que es «nefasto» la negación del referéndum de autodeterminación catalán en la última propuesta de programa de gobierno presentada por el PSOE, pero ha deslizado que su sola existencia no impediría que los republicanos avalaran una hipotética investidura de Sánchez si éste se garantiza antes los apoyos de Podemos.
En una rueda de prensa tras reunirse en la Cámara Baja con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, Rufián ha dicho que en su formación tendrían que hablar sobre el sentido de su voto si hubiera una nueva investidura, pero ha apuntado que si la formación de gobierno dependiera exclusivamente de la abstención de ERC, entonces «por ERC no será» que se impida la formación de gobierno.
«Nos mantenemos como en julio», ha dicho Rufián. En aquella primera investidura, ERC mantuvo que su voto no iba a bloquear la investidura de Pedro Sánchez, e incluso pasó del voto en contra a la abstención en la segunda votación.
Lo último en España
-
Cuca Gamarra tilda a Sánchez de «pelele del separatismo» tras el pacto con Puigdemont
-
Las claves del pacto del PSOE con Junts: los Mossos podrán expulsar inmigrantes y controlarán fronteras
-
Ayuso contra la cesión de las fronteras a Junts: «Al margen de la ley y con la derecha xenófoba»
-
Una «cinta de carrocero» separará a los alumnos por su «posicionamiento ideológico» sobre Franco
-
Feijóo critica a Sánchez por entregar inmigración a Junts: «El presidente del Gobierno es un florero»
Últimas noticias
-
Cuca Gamarra tilda a Sánchez de «pelele del separatismo» tras el pacto con Puigdemont
-
La bonita despedida de Montoya y Sandra Barneda en ‘La isla de las tentaciones’: «Quiero tenerte cerca»
-
Cuidado si haces transferencias inmediatas: cambia el límite permitido por los bancos españoles
-
Carmen Planas apoya la continuidad de Lorenzo Amor al frente de la Federación Nacional de Autónomos
-
Las claves del pacto del PSOE con Junts: los Mossos podrán expulsar inmigrantes y controlarán fronteras