Iglesias estalla contra Sánchez: «¡No estoy dispuesto a asumir más humillaciones!»

Iglesias estalla contra Sánchez: «¡No estoy dispuesto a asumir más humillaciones!»
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha señalado que «no está dispuesto a asumir más humillaciones» por parte de Pedro Sánchez, así lo ha expresado en una entrevista en TVE.  Ha explicado, además, que de las 17 carteras ministeriales que los socialistas les ofrecieron en julio –antes de la investidura fallida–, sólo les ofrecieron el Ministerio de Sanidad, «justo el que tiene las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas y una vicepresidencia».

A su juicio, se trataba de una propuesta «injusta» en la que, además, «yo mismo asumía que yo me retiraba». Habrían aceptado apoyar la investidura, ha aclarado de nuevo Iglesias, si a Sanidad se le hubieran añadido las políticas activas de empleo». Es decir, el mayor escollo de las negociaciones entre ambas formaciones: el liderazgo del Ministerio de Empleo.

Iglesias, que ha usado la palabra humillación en repetidas ocasiones a lo largo de la entrevista en la cadena pública, ha expresado que presentarse como «candidato de un partido y que el PSOE te ve es humillante, pero estoy dispuesto, pero que se humille a los más de 3 millones de votantes de Podemos, no».

Ha defendido el Gobierno de coalición porque, según Iglesias, «son posibles porque los hay en Madrid, en Andalucía o en La Rioja». Por ello, el líder morado no entiende «que el PSOE gobierne con Podemos en varias regiones de España y no sea posible a nivel nacional».

«Lo humillante», según Iglesias, «es que a un partido como el PP, partido en el que acaban de imputar a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre por el ‘Caso Púnica’, el PSOE le pida la abstención permanentemente y a nosotros que no hemos robado ni una peseta se nos humille». Y ha concluido: «Queremos compartir las responsabilidades de Gobierno porque, además, es mucho más eficaz».

A última hora de la tarde del lunes, el PSOE daba a conocer una nueva propuesta con más de 300 medidas para convencer a Podemos y llegar a un acuerdo de investidura antes de que expire el plazo el 23 de septiembre. «Cuando uno no tiene mayoría debe aprender a ceder y si tenemos que ir a elecciones porque las encuestas favorecen a Sánchez es un insulto a la inteligencia de los españoles», ha defendido.

Ha recordado también que Podemos ya dio al socialista la Presidencia del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018. «Le dimos el Gobierno gratis con el peor resultado electoral de la historia del PSOE», ha señalado.

«Lo que ofrecimos desde la tribuna lo mantenemos, nosotros tenemos principios, Sánchez debe entender que las coaliciones se tardan más en negociar y no 48 horas antes», ha explicado. «¿Cuánto vale la palabra de Pedro Sánchez? Yo me retiré, ¿por qué cambia la palabra en sólo un día? Eso habría que preguntarle a Sánchez», ha concluido en su reproche.

Le recrimina, además, que el PSOE mandara primero el documento programático a los medios como «medida de presión» y ha asegurado que, al contrario de lo que hico el PSOE con sus propuestas programáticas, «nosotros vamos a leer muy bien las suyas, no como ellos que en dos horas contestaron a la nuestra».

Además, con estas palabras finales, Iglesias deja percibir que la ruptura con el PSOE es casi definitiva. «La desconfianza de Sánchesz se basa en hechos, no en palabras. El PSOE no publicó la lista de amnistiados ni tampoco derogó la reforma laboral del PP. No lo hizo, yo no miento ni opino, son hechos», ha dicho de manera severa.

Lo último en España

Últimas noticias