La financiación singular de Cataluña rompe a Sumar: Compromís y la Chunta podrían retirar su apoyo
La Chunta Aragonesista y Compromís se plantean retirar el apoyo parlamentario al Gobierno
Los socios minoritarios de Pedro Sánchez se amotinan por la financiación singular de Cataluña. La Chunta Aragonesista y Compromís han amenazado con no apoyar al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez si no conceden también este tipo de financiación a la Comunidad Valenciana y Aragón. Así, Sumar corre el peligro de romperse por las aspiraciones de Cataluña.
En este sentido, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Jorge Pueyo, adscrito al grupo parlamentario de Sumar, ha avisado este martes al Gobierno de que no dará apoyo a un nuevo sistema de financiación autonómica que no incluya un modelo «singular» para Aragón y, de hecho, ha llegado a decir que esta será una «línea roja» que marcará «el límite a cualquier apoyo parlamentario» de su formación, que está integrada en el grupo parlamentario de Sumar.
«Si Cataluña tiene una financiación singular y Aragón no, Chunta Aragonesista no podrá dar apoyo parlamentario. Y no nos vale que nos digan que es porque el Estatut lo tiene, porque el de Aragón también lo tiene. Por ello, cualquier nueva reforma del sistema de financiación que emprenda el Gobierno del Estado deberá tener en cuenta todas aquellas demandas y necesidades de Aragón», ha enfatizado Pueyo.
En este contexto, ha recordado que otro de los miembros del grupo plurinacional, Compromís, también ha exigido una financiación diferenciada, en su caso para la Comunidad Valenciana, y que sin el apoyo de ambas formaciones no habrá mayoría suficiente para aprobar un nuevo sistema, salvo que se vaya a hacer con el PP.
Pueyo considera que si hay un trato diferenciado para otros territorios «la economía, los derechos y la realidad de los aragoneses se verá afectada». Según ha resaltado, no les parece mal que las comunidades que les rodean ya tengan o consigan modelos específicos, pero exigen lo mismo para la suya.
«Sé que diciendo esto estoy contribuyendo al ruido, quizá a un bloqueo y espero que no a una repetición electoral, pero en el caso de que así fuera, pues podría ser yo el primer afectado y quedarme fuera del Parlamento. Pero cuando uno viene a la política uno tiene que tener claros sus principios, saber a quién se debe y saber por la tierra por la que lucha. Y más vale eso que quedarse sentado sintiendo que has traicionado a tu tierra y a tu gente durante cuatro años», ha apostillado.
Pueyo ha explicado que ya ha trasladado esta posición a sus compañeros de Sumar y que, en la reunión del grupo parlamentario de la semana pasada ya mostró su «insatisfacción» con algunas declaraciones que había escuchado sobre la financiación de Cataluña.
El grupo plurinacional va a crear una comisión interna sobre fiscalidad para intentar cerrar un acuerdo entre sus distintos componentes.
En cualquier caso, Pueyo ha cargado contra el PSOE acusándoles de pretender enfrentar territorios con este tema. «Creo que esto es más un conflicto de clase que de territorios y que el que hacer un conflicto entre territorios es el PSOE», ha dicho.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha denunciado que la propuesta del PSOE es «mentira» y que «no tiene ninguna virtualidad», dado que ahora mismo no hay mayoría parlamentaria para sacar adelante una reforma de la financiación si se gesta un sistema para todos. Asimismo ha dicho que no apoyará la financiación singular para Cataluña si no se aborda también la infrafinanciación valenciana.
Lo último en España
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
-
Detenido por amenazar a otro hombre con un cuchillo de 18 centímetros durante una pelea en Castellón
Últimas noticias
-
Infantino busca apoyos a la desesperada: también chantajea a las federaciones de África con la final del Mundial 2030
-
Asesinada una mujer de 44 años por su pareja en un centro comercial de Murcia
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 5 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, miércoles 5 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión