Mascarell: «¿Votar otro estatut? Es buen síntoma, pero nosotros estamos en la autodeterminación»
El delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell, ha asegurado este miércoles, ante la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, que una posible oferta de votar un nuevo estatut en Cataluña sería «un buen síntoma» sobre la voluntad de diálogo del Ejecutivo socialista pero lo ha considerado insuficiente: «Es una pantalla un poco lejana en el tiempo, el soberanismo está en otra pantalla, en la autodeterminacion».
En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, Mascarell ha defendido que el Ejecutivo central «debe entender» que el Govern de la Generalitat defienda «votar la independendencia de Cataluña», de igual manera que el Gobierno pueda proponer al Ejecutivo catalán un nuevo estatut.
«Que uno plantée estatuto y otro autodeterminación no es mal síntoma, no me parece mal. Todo el mundo tiene derecho a reconocerse y a reconocer al otro, tarde o temprano la ciudadanía tendrá que decidir sobre estatuto y seguir integrado en España o independencia», ha opinado Mascarell.
Con todo, el delegado de la Generalitat en Madrid ha celebrado la comisión bilateral de este miércoles entre el Ejecutivo central y el catalán. Ha destacado que «no hay nada de lo que no se pueda hablar en un país democrático», ya que, en su opinión, «en España ha habido cosas de las que no se han podido hablar durante estos meses».
El boicot a los foros autonómicos multilaterales
Por otra parte, Mascarell ha criticado las reuniones multilaterales que realiza el Ejecutivo central con los diferentes consejeros de las comunidades autónomas en distintas materias y ha defendido la incomparecencia de los consellers en estas comisiones porque considera que «van dejando de tener sentido».
El delegado de la Generalitat dice tener la impresión «de que se incumplen los acuerdos» que se toman en estas comisiones multilaterales y, es por ello justifica que el Govern haya dejado de participar en estas reuniones. «Si no hay espacio para el diálogo no hace falta acudir, si se cambian las reglas del juego tal vez», ha destacado.
«¿Ultimátum de Puigdemont? No, pragmatismo»
Asimismo, al ser preguntado por las declaraciones del expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont en las que instaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «hacer los deberes» antes de septiembre si quería seguir con el apoyo de los diputados del PDeCAT en el Congreso, Mascarell ha defendido una postura de «pragmatismo».
Mascarell entiende que «si pones los votos para sostener un Gobierno» cabe esperar una relación con ese Ejecutivo y «una forma de entender las cosas». «Habrá que ver como se dan las cosas, no hay un calendario fijado. Hay un limite pero no está fijado», ha reiterado.
Lo último en Cataluña
-
Buenas noticias para los conductores sin etiqueta B o C: podrán circular por la ZBE de Barcelona en estos casos
-
Llegan tormentas muy fuertes a esta zona y el METEOCAT avisa: «Especialmente…»
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Sabadell: vehículos y zonas por las que no podrán circular
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, día de la Hispanidad: horarios de Bon Preu a Lidl
-
Los ‘whatsapps’ de altos cargos del PSC contra Illa: «Habla para convencidos, que ponga a un tiktoker»
Últimas noticias
-
Trump da vía libre a la CIA para iniciar una operación encubierta en Venezuela contra el régimen de Maduro
-
Graves disturbios y cargas policiales en Barcelona: radicales atacan con pirotecnia el Consulado de Israel
-
El juez envía a prisión al falso mena de Hortaleza tras pasar 45 días en un centro de menores siendo mayor
-
Toda la verdad sobre el cambio físico de David Bustamante: el motivo por el que ha perdido 20 kilos
-
Cargas y disturbios contra los radicales antiisraelíes antes del Valencia Basket-Hapoel Tel Aviv