Fernández Díaz: «Reconsideraría la política penitenciaria si ETA se disuelve»
El ministro de Interior en funciones Jorge Fernández Díaz ha asegurado este miércoles por la noche que ETA está “absolutamente derrotada” y que, tras el hallazgo del zulo con un centenar de armas en el noreste de Francia, sólo puede ya disolverse. “Si se disolviera es evidente que, con carácter general, la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría”.
Fernández Díaz ha recordado que los GRAPO no se disolvieron y que ETA puede optar por imitar a este otro grupo terrorista o entregar el arsenal que aún mantenga de forma clandestina. “Todavía tienen explosivo y material para atentar como temporizadores, detonadores, armas cortas y largas, de las que habría que descontar las intervenidas hoy” ha explicado en una entrevista en Antena 3.
ETA ocultaba en un zulo en Carlepont, a unos cien kilómetros al noreste de París, un importante arsenal con decenas de armas cortas enterradas en bidones y que han sido intervenidas en una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad galas y las españolas. En un comunicado, el Ministerio del Interior se ha felicitado por el hallazgo de «uno de los zulos estratégicos» de la banda terrorista.
Fernández Díaz ha calificado de «inmejorable» la colaboración de España tanto con Francia como con Marruecos, en este caso para desarrollar operaciones policiales como la que, también este miércoles, ha permitido detener a cuatro marroquíes que formaban parte de dos células que seguían instrucciones desde una katiba de Daesh en la zona de la frontera entre Siria e Irak.
El titular de Interior ha explicado que los detenidos por la Policía -con la colaboración del CNI- estaban «muy radicalizados» y que, con la desarticulación de las células, se ha evitado «sin ninguna duda» que se pudiera atentar en Marruecos o en España. «Antes o después hubieran intentado perpetrar atentados», ha insistido Fernández Díaz, que ha destacado que desde que se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista ya se han detenido a 154 yihadistas.
Temas:
- ETA
- Jorge Fernández Díaz
Lo último en España
-
Los madrileños que mejor comen los fines de semana tienen algo en común: conocen estos restaurantes escondidos en plena Sierra de Madrid
-
El juez Pedraz no imputará al PSOE en el ‘caso Leire’ «por el momento»
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
El PSOE sondea una lista unitaria de izquierdas en el Senado para tratar de impedir el control del PP
-
La Fiscalía se opone a revisar el censo de la Ley de Nietos y a que la hermana de Puente sea imputada
Últimas noticias
-
India Martínez confiesa que sufrió un aborto antes de quedarse embarazada: «Mi cuerpo gritaba»
-
Alineación posible del Barcelona contra el Getafe: Gabriel Jesús hará de Raphinha
-
Sale a la luz la conversación entre Aleksandre e Ilia Topuria tras perder con Gaethje: «Eres un hombre»
-
El ex príncipe Andrés cobra una indemnización de 350.000 € tras su expulsión anticipada de Royal Lodge, su antigua residencia
-
La psicología revela por qué quienes nacieron entre 1950 y 1970 toleran mejor la soledad y el silencio que los jóvenes de las generaciones posteriores