España
No se han producido heridos

Un virulento incendio en Madrid ha calcinado cuatro plantas y la azotea de un edificio de viviendas

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Más de 2o dotaciones de bomberos han acudido a sofocar un virulento incendio que se ha producido en un edificio en la calle Dulce Chacón 17, situado en el barrio de Hortaleza en Madrid. Las últimas plantas de la torre, que cuenta con 20 alturas, han sido las más afectadas y han hecho más difícil si cabe el trabajo de los servicios de emergencias de la capital. Los servicios de emergencias de Madrid han asegurado que no se han producido heridos entre los inquilinos de las viviendas.

Sobre las 6.30 de la madrugada se declaraba un incendio en un edificio de viviendas en Madrid. Las llamas se podían ver desde la distancia, ya que afectaban a las últimas plantas del mismo. El fuego, avivado por el fuerte viento que hacía en ese momento en la capital, ha propagado las llamas por las últimas plantas del edificio. El humo ha afectado a la M-11, autovía que enlaza el nudo norte de la capital con el aeropuerto de Barajas, así como a numerosos edificios de las inmediaciones del Pinar de Chamartín.

Las llamas han ido descendiendo poco a poco de los pisos más altos, afectando a viviendas situadas en alturas más bajas, en concreto, ha descendido entre cuatro y seis pisos. Sobre las 8 de la mañana los bomberos daban por prácticamente controlado el incendio. Dos coches escala han sofocado las llamas desde una altura de más de 15 plantas. El incendio ha terminado por afectar entre el piso 16 y el ático.

Ese mismo viento ha arrastrado materiales ardiendo que han caído en un descampado cercano, provocando un nuevo incendio. Por el momento, se desconocen las causas que ha provocado esta catástrofe que, todavía de noche, recordaba a las trágicas imágenes del Windsor en el año 2005.

En este caso parece que las llamas sólo han afectado a la parte alta del edificio de la calle Dulce Chacón, un inmueble compuesto por numerosos pisos y uno de los más altos de la zona. También se han trasladado hasta el lugar de los hechos varias dotaciones del SAMUR, de la Policía Nacional y Municipal para colaborar en la evacuación de los afectados y en las tareas de extinción. La dificultad para acceder a las plantas más altas del edificio han complicado las tareas de extinción a las numerosas dotaciones de bomberos de Madrid que se han trasladado hasta este edificio, situado entre el barrio del Pinar de Chamartín y Sanchinarro.

Debido a la intervención de los equipos de emergencia se han cortado tres carriles de entrada a la ciudad en la M-11, en la zona de Arturo Soria, y el tráfico se desvía por la glorieta de Fuente de la Mora, según el Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad de Madrid.

Varios vecinos han explicado a los medios que «las alarmas no han saltado» y han tenido que ser ellos mismo los que se han ido avisando para abandonar el edificio. Otro vecino narra que «vi caer literalmente bolas de fuego, en este momento abandonamos el piso y bajamos por las escaleras a la calle».

Almeida felicita a los bomberos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han alabado la rápida actuación de más de 20 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento. «El incendio ha sido controlado y no hemos tenido que lamentar ninguna víctima·», ha señalado el regidor que ha tenido palabras de agradecimiento a los efectos y servicios de emergencia que han trabajado desde primera hora en el incendio: «Quiero dar la enhorabuena a Bomberos de Madrid y al resto de servicios de emergencias por la magnífica actuación realizada en la calle Dulce Chacón».

Según ha manifestado el directivo de guardia del Cuerpo de Bomberos de Madrid, Ricardo Jiménez, el fuego en zona de cubierta era «muy espectacular» porque se propagaba por la fachada y ha sido sofocado primero desde el interior del edificio y posteriormente desde el exterior, donde ha sido «fundamental» el trabajo por medios aéreos para cortar su propagación.

Además, ha destacado que el bloque de viviendas era moderno y las buenas condiciones de compartimentación han permitido que las escaleras fueran áreas seguras para los vecinos en el momento del desalojo de las zonas más afectadas

Por el momento, los Bomberos están revisando el edificio para conocer el alcance de los daños en el interior de las viviendas y Samur Social está atendiendo las posibles necesidades de los vecinos.