España ultima la compra de vacunas de la viruela tradicional para combatir la del mono
Alerta en España por la viruela del mono: Sanidad detecta 23 casos sospechosos en Madrid
Simón opina sobre la viruela del mono y las redes arden: «En un mes estamos subidos en los árboles»
Tras las alertas por los casos de viruela del mono en España y fuera de nuestras fronteras se extienden. Por ello, el Ministerio de Sanidad ya iniciado los trámites para la compra de miles de dosis de la vacuna contra la viruela, pero la tradicional, porque de la actual no hay ninguna. Ni siquiera investigada.
El suero tradicional también resultaría útil para frenar la actual transmisión del virus de la viruela del mono y protegería en un 80% del contagio, según algunos virólogos. No obstante, no se tiene la seguridad sobre ello.
La vacuna que trata de comprar el Gobierno español se llama Imvanex y se fabrica en el laboratorio danés Bavarian Nordik. Está avalada contra la viruela tradicional desde 2013 después de recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ea vacuna no está pensada para ser administrada a la población en su conjunto, sino sólo a los contactos de los casos confirmados, según informa el diario El País.
En España, se tiene constancia de 28 casos sospechosos de Madrid y siete positivos, y el caso de Canarias, conocido este jueves. Todos los casos han sido ya aislados. Según sostienen fuertes médicas, la viruela del mono es una enfermedad benigna. Hasta el momento se han detectado dos cepas: Una tiene una mortalidad del 1% y la otra del 11%.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado este jueves que las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas. En este sentido, este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas ha asegurado en comunicado que “si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”
El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.
Existen dos vacunas disponibles que podrían aplicarse, señala a Efe, el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban: una es la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta coincidiendo con la erradicación oficial de la enfermedad por parte de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud, pero que solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA.
Se trata de Accam2000, una vacuna de segunda generación de uso muy limitado (personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares), tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Y la otra es Imnavex, que es la que está tratando de comprar el Gobiero español. Ésta está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EEUU se comercializa con el nombre de Jynneos.
Las últimas noticias que se tienen de vacunas contra la viruela en Espaa son del año 2015, cuando El País publicó que los dos millones de dosis que tenía el ministerio ya habían caducado. Las reservas estratégicas de entonces eran antes posibles ataques terroristas con el virus de la viruela, un asunto que preocupaba entonces.
Esteban descarta una vacunación generalizada a todos aquellos que no lo fueron porque «de momento la acción rápida es identificar a la persona y sus contactos estrechos para ir cerrando el círculo en el cual se hayan movido».
Mientras, aquellos que sí lo están, cuentan con una inmunidad duradera, por lo que estarían protegidos contra este virus hasta en un 85 %, si bien precisa que, aunque los «niveles son suficientes para el control de este virus, habría que hacer un seguimiento».
Temas:
- Enfermedades
Lo último en España
-
Más Madrid pretende usar la Agencia de Vivienda Social para comprar locales comerciales en vez de viviendas
-
El Gobierno riega con 6,6 millones a Marruecos para «educación de calidad» mientras España se hunde en el informe PISA
-
RTVE le hace la campaña a Óscar López: 3 entrevistas distintas desde que estalló el caso Maricarmen
-
El presidente de Correos que gestionará los votos del 29-N dijo que se contrató a Leire «por su currículum» y no por enchufe
-
La Policía alerta de que 200.000 delincuentes salidos de cárceles colapsadas de África buscan llegar a Europa: «Vienen a España»
Últimas noticias
-
El alcalde del PP de Palma, a las puertas de sellar su cuarto Presupuesto de la legislatura gobernando en minoría
-
Brasil vuelve al radar de los inversores ante la ventaja de Bolsonaro, pero su deuda amenaza con frenar el rally
-
Sánchez convoca elecciones tras recaudar 240.000 millones más en impuestos a empresas y familias que en 2018
-
El Imserso se hunde en Benidorm: pasa de 28 a 11 hoteles adheridos en dos años y pierde el 61% de su oferta
-
Malestar en RTVE por el desfile de consejeros durante días en el Festival de San Sebastián: «¿Cuánto ha costado?»