España

Encapuchados protagonizan actos vandálicos tras una concentración de apoyo al rapero podemita Hasel

Una concentración de apoyo al rapero podemita Pablo Hasel en la plaza de Jacinto Benavente en Madrid ha acabado en actos de vandalismo protagonizados por jóvenes encapuchados.

Varias personas se han manifestado este sábado por la tarde en Madrid, Barcelona, Málaga o Zamora para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel, condenado el pasado 28 de enero a 9 meses de prisión (que se convertirán  en dos años y medio dadas las multas económicas que lleva aparejada su sentencia condenatoria y que no liquidará), por los delitos de injurias a la corona, enaltecimiento del terrorismo e injurias a las instituciones del Estado.

La minoritaria concentración de Madrid de apoyo a Pablo Hasel ha acabado en actos vandálicos protagonizados por jóvenes encapuchados que destrozaron mobiliario urbano como vallas y contenedores, además de atacar comercios de la zona.

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del rapero podemita Pablo Hasel para que cumpla la condena de nueve meses de cárcel que le fue impuesta como autor de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales. El tribunal le dio un plazo de diez días para que ingrese en el centro penitenciario que él elija.

La Audiencia Nacional ha notificado este auto de ingreso voluntario en prisión tras rechazar el Tribunal Constitucional, la admisión a trámite, del recurso de amparo presentado por el rapero tras confirmar el Tribunal Supremo su condena. Tras conocer la decisión del Juzgado de vigilancia penitenciaria, el rapero he subido a una conocida red social el auto.

Además, también ha afirmado que, «al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto» ha aseverado refiriéndose a su condena, y ha apuntado que afecta a la mayoría porque no se tienen garantizada «la libertad de expresión». «Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme», ha apostillado.