Ministerio de Igualdad

Cuando Iglesias defendía que había que «naturalizar el insulto» hacia «cualquier persona pública»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex líder de Podemos Pablo Iglesias afirmó que se debía «naturalizar la crítica y el insulto» hacia «cualquier persona pública». Fue en julio de 2020, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros cuando todavía era vicepresidenta segundo del Gobierno. Ahora su formación y el resto del Gobierno braman contra Vox después de que una diputada afirmara que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene como «único mérito» el «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».

«Creo que hay que naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en la política, esté sometido tanto a la crítica como al insulto en las redes sociales. Y el derecho, cuando las cosas se salen de madre, ofrece instrumentos a todo el mundo para emplearlos en este caso», afirmó el dirigente de la formación morada. Lo dijo con motivo de los insultos que se vierten en redes sociales contra periodistas como Vicente Vallés.

También afirmó que él no era partidario de que se pudieran perseguir «las cosas desagradables que vemos en las redes sociales y que no nos gustan a nadie». «Es normal en una sociedad democrática que se produzcan críticas y que, incluso, todos los que tenemos una presencia pública y una relevancia a la hora de de participar en los debates, y ahí los profesionales de los medios de comunicación, algunos, lógicamente la tienen, pues creo que la crítica es una cosa normal y propia de las democracias», apostilló.

La polémica

Este jueves, la diputada de Vox Carla Toscano se refirió a Irene Montero como «libertadora de violadores» por la Ley del sólo sí es sí, ley que impulsó la ministra de Igualdad y que está permitiendo la rebaja de condenas de los agresores sexuales. Fue durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Toscano le reprochó también a Montero sus insultos a los jueces.

«Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años estudiando Derecho cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias», señaló Toscano desde el estrado del Congreso.

Montero optó por hacerse la víctima y pidió la palabra en el hemiciclo desde su escaño. Lo hizo visiblemente nerviosa y para pedir que el Diario de Sesiones incorporarse la «la violencia política que», en su opinión, se estaba «ejerciendo en la sede de la soberanía popular». «Para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y a quienes la ejercen», señaló. «Las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos», exclamó Montero, que fue aplaudido por los diputados de PSOE, Podemos y del resto de socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias también arremetió contra Vox y calificó de «salvajada» las declaraciones de la diputada de Vox. «No es un hecho aislado; es el resultado de una campaña para denigrar a su persona, al Ministerio de igualdad y a la Ley solo sí es sí», afirmó el ex dirigente podemita.

Lo último en España

Últimas noticias