Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias: «Hay que naturalizar que una persona pública esté sometida al insulto en las redes sociales»

Ver vídeo
Joan Guirado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hay que «naturalizar que en una democracia avanzada cualquier persona pública o con responsabilidades en la empresa privada esté sometido a la crítica o al insulto en las redes sociales». Y tras negar que él haya señalado a periodistas después de un fin de semana poniendo en la diana a comunicadores como Eduardo Inda o Vicente Vallés, el número 3 del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha defendido los insultos lanzados desde Podemos contra los dos periodistas.

Fueron dirigentes de la formación morada como él mismo, el portavoz parlamentario Pablo Echenique o la web podemita La Última Hora, dirigida por su amiga y ex asesora Dina Bousselham, quienes alentaron los insultos contra los periodistas anteriormente mencionados y otros de distintos medios de comunicación, por relatar la implicación del vicepresidente segundo del Gobierno en el caso Dina que investiga la Audiencia Nacional.

Sin embargo, desde la sala de prensa del Consejo de Ministros, Iglesias ha afirmado este martes que él no señala a los periodistas, como «sí hacen el PP o Vox con Ana Pastor, Javier Ruiz o Cristina Fallarás». El líder de Podemos asegura que él únicamente les critica. En este sentido defiende que «es normal en una sociedad democrática que se produzcan criticas a todos los que tenemos presencia publica o relevancia». Para Iglesias, «la crítica es una cosa normal».

No obstante, en esta misma rueda de prensa, ha citado hasta en tres ocasiones al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, asegurando que «no es señalamiento, ya que sale en un procedimiento contra Villarejo por unos hechos que podrían ser un delito gravísimo y que están judicializados». Pablo Iglesias dice que si no pudiera mencionar Inda gozaría de «una suerte de impunidad absoluta».

El vicepresidente ha explicado que «he leído cosas que no me gustan ni comparto sobre Vicente Vallés», ya que «le han dicho que es como Javier Negre con traje y corbata». Según Pablo Iglesias, eso,tampoco es señalar a periodistas, pese a poner a Negre en la diana.

Desenmascarado por el juez

El pasado viernes, en una entrevista en RNE, el líder de Podemos llamó «tipejo» a Eduardo Inda por, cumpliendo con su obligación de informar de un hecho relevante sobre un personaje público y líder de un partido político, revelar en OKDIARIO el chat de Iglesias sobre la periodista Mariló Montero en donde decía que «la azotaría hasta que sangre» y se presentaba como un «marxista convertido en psicópata».

El caso ha dado un vuelco después de que el juez constatara las contradicciones que se encuentran entre los testimonios de Iglesias y Dina Bousselham sobre cuándo fue el momento en el que le devolvió la tarjeta y el estado en que se encontraba.

Cuando se abrió esta pieza, tras aparecer unos archivos en el domicilio de Villarejo coincidentes con los datos del móvil robado a Dina, el líder de Podemos pidió imputar a Eduardo Inda al entender que había quedado en evidencia «la presumible colaboración activa para difamar» a Iglesias «entre un grupo de altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía» y el «medio de comunicación OKDIARIO».

Ahora, en cambio, la investigación y las contradicciones apreciadas han constatado que los pantallazos del chat de Podemos, que se publicaron en OKDIARIO y que son coincidentes con la memoria del teléfono supuestamente sustraído, los mandó la propia Dina a terceros, por lo que la filtración al periódico pudo venir de cualquiera. Esta circunstancia también hace dudar de si el robo del móvil realmente se produjo. Es más, se especula con la posibilidad de que la filtración fuera una ‘vendetta’ de Dina o su pareja contra Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias