Podemos contra la prensa

Pérez-Reverte retrata a Echenique por «atacar» a periodistas «se llamen Inda, Prats, Piqueras o como se llamen»

Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte
Diana Arias

Pablo Echenique se ha convertido en el protagonista político de este fin de semana tras cargar contra el periodista Vicente Vallés por retratar el machismo de Pablo Iglesias. Sus declaraciones se han encontrado con la oposición frontal tanto de decenas de periodistas como de internautas en las redes sociales.

Uno de los más beligerantes ha sido Arturo Pérez-Reverte. El escritor carga contra el portavoz de Podemos en el Congreso y exige una condena unánime a sus palabras contra la prensa libre, citando a periodistas como el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, Vicente Vallés, Joaquín Prats, o Iñaki López, entre otros.

«Atacar a Vicente Vallés es atacar la libertad de prensa en unos tiempos en que es más necesaria que nunca. Quien sea o haya sido periodista y calle ante eso, quien desee información plural y mire hacia otro lado, se ponen clavos en su propio ataúd», señala en el tuit que abre el hilo.

No es la primera vez que Echenique y Podemos señalan a un periodista. Precisamente durante la misma entrevista que dejó patente el machismo de Pablo Iglesias, el vicepresidente cargó contra el director de OKDIARIO, al que llamó «tipejo» por cumplir con su trabajo periodístico y publicar unos mensajes que le dejaban en evidencia.

Estos ataques a la prensa libre de Podemos y sus dirigentes han suscitado las críticas de Reverte, quien defiende la libertad de informar: «En un país libre y democrático, un periodista no debe tener otros límites que el código penal. Se llame Vallés, Ferreras, Piqueras, Franganillo, Prats, Inda, Escolar, Minuesa, Pastor, Évole, López o como se llame. Es el público el que debe elegir si sigue a uno o a varios».

«Cuantos más periodistas siga ese público, más informado estará y podrá construir su propia opinión independiente, algo que jamás conseguirá hacer un público sin criterio ni formación intelectual, sectario y/o analfabeto. Para eso sirven la escuela, Internet y el sentido común», relata el escritor.

Echenique no acepta que un periodista haga una crítica argumentada contra el líder de su formación. Censura la crítica a un partido político, carga contra la prensa libre y este pensamiento, según Reverte, recuerda a las dictaduras: «No es igual criticar a la prensa que querer silenciarla. Eso es dejar el monopolio de la información a poderes políticos, económicos y sociales que buscan impunidad y terminan por convertirse en dictadores de modo abierto o disimulado; o disimulado hasta que dominan la situación».

«La Rusia soviética, la Alemania Nazi, la España de Franco, la Italia de Mussolini, el Portugal de Salazar, la Cuba de Castro, la Venezuela de Maduro, son ejemplos de ese proceso. Están en la Historia. Sin periodistas libres no hay democracia real sino ciudadanos indefensos», recuerda Pérez-Reverte.

Para finalizar su extenso análisis, el escritor vuelve a recordar las primeras palabras que dedicó a Echenique por su crítica a la prensa: «Atacar a Vicente Vallés es atacar la libertad de prensa», zanja.

Espiral antidemocrática 

A Pablo Echenique no le sienta bien que los periodistas hagan su trabajo libremente y señalen las incoherencias y errores que cometen los líderes de Unidas Podemos. Así lo ha dejado patente con un tuit en el que el portavoz podemita carga contra Vicente Vallés.

La espiral antidemocrática de Pablo Iglesias y otros cargos del partido podemita que integra el Gobierno de la nación al poner en la diana a periodistas y medios de comunicación ha generado múltiples reacciones de repulsa.

Este mismo domingo, el Partido Popular ha denunciado el «señalamiento» a periodistas y medios de comunicación del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si está de acuerdo con ese «ataque a la libertad de información». Además, ha señalado que el «silencio» de Sánchez es «intolerable».

Así se ha pronunciado el PP a raíz de las declaraciones de Pablo Iglesias estos días aludiendo a políticos, periodistas y medios de comunicación a raíz de las informaciones sobre la pieza Dina del caso Villarejo , que investiga el robo del teléfono móvil de su ex asesora Dina Bousselham.

 

Lo último en España

Últimas noticias