Los chats de Iglesias: del «azotaría a Mariló Montero hasta que sangrase» a «soy un macho alfa”

Podemos
Algunos de los mensajes del chat interno de Podemos desvelados por OKDIARIO en 2016.

La exclusiva de OKDIARIO provocó un auténtico terremoto. Este medio publicó el 22 de julio de 2016 un chat interno de los dirigentes de Podemos, en el que Pablo Iglesias demostraba la sinceridad de su feminismo militante: «La azotaría hasta que sangrase», afirmaba sobre la periodista y presentadora de televisión Mariló Montero.

En el mismo chat de Telegram, Pablo Iglesias se sinceraba de este modo en conversación con Juan Carlos Monedero: «No me gustan los niños, ni la familia, ni pasear por el parque, ni vestir bien, ni que me paren las viejas ni que franquistas asquerosos me digan ole tus cojones. Y con la política de mayorías me pasa lo mismo que con el sexo de mayorías…. No me la pone dura (…) Soy un marxista algo perverso convertido en un psicópata». Toda una declaración de principios del candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

A raíz de la primicia de OKDIARIO, Mariló Montero denunció las palabras de Iglesias ante el Instituto de la Mujer, que consideró “totalmente inadmisible por sexista y porque incita a la violencia” la expresión utilizada por el líder de Podemos en el chat del partido.

El propio Pablo Iglesias se vio obligado, finalmente, a disculparse: «Siento mucha vergüenza de haber hecho en un mensaje de Telegram privado una broma machista imperdonable», declaró, «ahí lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: lo siento mucho y esto lo hice mal». Como el Rey Juan Carlos tras la cacería de Botsuana.

Pablo Iglesias
La conversación que Pablo Iglesias y Monedero mantuvieron en la red Telegram en agosto de 2014.

Los chats internos publicados por OKDIARIO muestran un retrato de Pablo Iglesias muy distinto al que ofrece ante las cámaras: un personaje bastante vanidoso y egocéntrico, que se define públicamente como «feminista» y en la intimidad como el «macho alfa» del partido.

Lo hizo cuando su asistente en el Parlamento europeo, Dina Bousselham, se quejó de que un miembro de la delegación de Podemos en Bruselas la estaba acosando “visualmente” y con constantes mensajes. “Le voy a romper la boca”, fue la respuesta de Pablo Iglesias en el chat de Telegram, “vais a ver lo que es un macho alfa cuando acosan a alguien de su grupo”.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias posando como un boxeador, junto a los mensajes que escribió en Telegram.

OKDIARIO también desveló el malestar de Pablo Iglesias cuando un medio digital publicó que quería colocar a su entonces novia, Tania Sánchez, como candidata a la Comunidad de Madrid y a su amigo Juan Carlos Monedero como candidato a la Alcaldía de la capital.

«Esta basura está hecha para hacer daño», se quejó Iglesias en el chat podemita de Telegram, «el nombre manchado es el mío: Pablo presenta a su colega y a su novia…» Cuando Monedero insistió en desactivar la noticia con un «tuit irónico», Iglesias estalló: «Si vas a hacer lo que te salga de los huevos no pidas permiso. Yo creo que es un error».

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias abronca a Monedero en el chat interno de Podemos.

En otra conversación de chat, Pablo Iglesias comentó con ironía que le gustaría ser recordado como el «Jimmy Carter español», sin duda uno de los presidentes más mediocres de la historia de Estados Unidos.

El líder de Podemos publicó en el chat la página de un libro de historia, según la cual el empresario dedicado a cultivar cacahuetes prometió a los votantes “un gobierno tan bueno, honesto, decente, veraz, correcto, competente, idealista y compasivo, y tan lleno de amor como el propio pueblo americano”.

carter-interior-iglesias
Los mensajes escritos por Pablo Iglesias en un grupo de Telegram.

El líder de Podemos se sintió identificado con esta concatenación de adjetivos virtuosos. “Manda cojones que me llamen el Chávez español… cuando soy el Carter español”, comentó con sorna en el grupor de Telegram. La mujer de Pablo Echenique, Maríale Nelo Bazán, también estaba presente en el chat interno de Podemos. En una conversación registrada en 2014, lanzó varias propuestas para promocionar la labor de los cinco eurodiputados del partido.

“Yo tengo pendiente otro viaje que estamos gestionando”, terció en el chat la eurodiputada Tania González. “Quizá lo Podemos mover desde Bruselas (BRU) y así potenciarlo”, comentó al respecto la mujer de Echenique, para añadir a continuación: “Ah, yo puedo pedir pasta a Venezuela que tiene mucha”. Un comentario muy llamativo, si se tiene en cuenta que los medios aún no habían publicado ninguna información sobre la financiación millonaria que los líderes de Podemos han recibido de Venezuela.

Echenique
«Yo puedo pedir pasta a Venezuela que tiene mucha”, comenta en el chat la mujer de Echenique.

Otro de los chats desvelados por OKDIARIO muestra cómo Pablo Iglesias teledirigía a la actual número 2 del partido y madre de sus mellizos, Irene Montero, mientras era entrevistada en La Sexta Noche.

A través del chat, Iglesias iba dándole instrucciones: «No entres al cuerpo a cuerpo. Llevas las intervenciones bien. Cada vez que intervengas metes gol. Zas zas zas… Sonríe. Le ha cambiado la cara. Calma ahora. Primera perfecta y un hostión. Sonríe y espera. Estoy gonzando…» Nadie sospechaba en aquel momento que Irene Montero se convertiría dos años después en la pareja de Iglesias y líder consorte del partido.

Irene Montero
Iglesias da instrucciones a Irene Montero durante una entrevista en La Sexta Noche.

Lo último en Investigación

Últimas noticias