El Constitucional retrasa su decisión sobre los militares profesionales pidiéndoles documentos que ya tenía
El Tribunal de Garantías tiene pendiente pronunciarse sobre la legalidad de la política de contratación laboral de Defensa al personal militar eventual, en una batalla jurídica inédita en España hasta la fecha.
El Constitucional se pronunciará por primera vez sobre la vulneración de derechos de los militares
La decisión del Tribunal Constitucional sobre los despidos de los militares mayores de 45 años en España se retrasa. Los magistrados han solicitado a los representantes legales de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), que recurrió la situación laboral de los soldados profesionales, documentación necesaria para analizar el fondo del asunto. «Una información de la que ya disponía», lamentan desde la AMTM.
En una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Sección Tercera de la Sala Segunda de lo Militar pide a los «recurrentes» que en el plazo de «diez días» presenten una relación de documentos imprescindibles para que el tribunal decida sobre si admite su recurso contra el Decreto por el que Defensa estaría diferenciando al personal militar de base en función de la modalidad laboral que los vincula. Una situación que, según los afectados, está permitiendo que se produzcan despidos masivos de todos los efectivos eventuales mayores de 45 años, pese a que mantienen compromisos de larga duración con la institución.
El Constitucional recibió hace más de un año la reclamación de los militares y la documentación complementaria. Sin embargo, ahora reclama a la AMTM la «demanda» y el «escrito de conclusiones» presentados en primera instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; el auto del TSJM denegando la necesidad de practicar prueba; el «recurso de casación» planteado ante el Supremo y el escrito «interponiendo incidente de nulidad de actuaciones» en el Alto Tribunal.
Fuentes judiciales confirman a este diario que el trámite ha sido cumplido por la AMTM en tiempo y forma. Todo hace indicar que el Tribunal Constitucional no tardará en pronunciarse formalmente sobre el presunto incumplimiento de la legislación vigente por parte de Defensa en materia de derechos fundamentales del personal militar temporal. Una batalla jurídica inédita en España hasta la fecha.
A finales de 2016, soldados profesionales de los diferentes ejércitos denunciaron, a través de la Asociación Militar de Tropa y Marinería (AMTM), el procedimiento administrativo por el que Defensa incurre, a su juicio, en un tratamiento de «desigualdad» y «discriminación» entre «trabajadores de la misma escala y con idénticas funciones pero con diferentes relaciones de servicio». Tres años después, el Constitucional abría la puerta a resolver el asunto en casación.
El Tribunal de Garantías se prepara ahora para resolver, antes de verano, la demanda acumulada e individual contra la temporalidad de los trabajadores militares y los despidos que afectan al personal mayor de 45 años contratado por Defensa.
La futura sentencia del Constitucional sentará jurisprudencia. Nunca antes la más alta instancia judicial en España había admitido conocer sobre la posible vulneración de derechos fundamentales de los militares profesionales en sus relaciones laborales con Defensa.