El comité clínico de Galicia denuncia que los test enviados por el Gobierno no permiten un diagnóstico
Sigue en directo la última hora del coronavirus y el estado de alarma en España
Sigue la polémica con los test rápidos adquiridos por el Gobierno para combatir al coronavirus. La primera partida fue defectuosa y la nueva, según denuncia el comité clínico de Galicia, no serviría para hacer un diagnóstico sino para apoyar otros tests.
Los profesionales que forman parte de la comisión de la Xunta para la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus concluyen que los nuevos test rápidos enviados por el Ministerio de Sanidad a Galicia «no son, en sentido estricto, un test de diagnóstico», sino que «apoyan» otras metodologías.
Así lo ha explicado Benito Regueiro, catedrático y jefe de servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que asegura que estas pruebas «sirven solo para valorar si la persona tuvo contacto con el virus y siempre que sea alguien que no tenga una inmunosupresión de base».
En concreto, el Gobierno central reparte entre este viernes y este sábado otro millón de test rápidos para la detección del Covid-19 a las autonomías, tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros.
Así, el comité clínico de la Xunta afirma que la utilidad de estas pruebas es «tan solo complementaria» de otras como los PCR, que «ya está realizando» el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
En palabras de Regueiro, el tipo de test enviados «detecta anticuerpos totales, con lo cual su aplicación clínica es detectar si las personas han tenido en alguna ocasión contacto con el virus». «No es, en sentido estricto, un test diagnóstico del virus», ha insistido.
El pasado miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya se quejó de que los 58.000 test rápidos que había enviado el Ministerio de Sanidad días atrás «no valen para hacer un diagnóstico fiable» y, en consecuencia, no se podían utilizar como prueba única, por lo que en Galicia serían «complementados» con PCR.
Lo último en España
-
Feijóo llama a la «España decente» a manifestarse mañana contra el Gobierno «más inútil y corrupto»
-
Ayuso: «A Sánchez le da igual todo, sólo le queda comer chicle y poner los pies encima de la mesa»
-
El incendio en una residencia de ancianos deja un muerto y 19 heridos en Zaragoza
-
De Iglesias a cargos del PP: los seis años de trabajos de cloacas de los ‘fontaneros’ de Cerdán
-
El director de la ONG que quiere alojar ilegales en el nuevo hostal de Madrid fue concejal de Carmena
Últimas noticias
-
A qué hora es España – Portugal: horario y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y por TV y en vivo online gratis
-
Horario del Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025: canal de tv y dónde ver la carrera online en vivo y en directo
-
Feijóo llama a la «España decente» a manifestarse mañana contra el Gobierno «más inútil y corrupto»
-
Cristiano Ronaldo: «No me creo el Balón de Oro, sé lo que se trabaja por detrás»
-
Vox denuncia el negocio de la inmigración ilegal y exige su rechazo por el pleno del Consell de Mallorca