El comisario Villarejo espera «con ganas» en Estremera su declaración judicial del miércoles
El comisario jubilado José Manuel Villarejo prestará declaración este miércoles ante el juez Manuel García Castellón y los fiscales Anticorrupción en la cárcel de Estremera, donde esta en régimen de prisión provisional. Villarejo afronta esta nueva comparecencia con ganas de contarlo todo sobre su participación en un proyecto para frustrar una extradición y sus contratos con el BBVA, después de que los supuestos implicados en ambos asuntos que han desfilado hasta ahora por la Audiencia Nacional lo negasen todo.
En concreto, Villarejo será interrogado por las piezas separadas de la causa Tándem ‘Pit’ y ‘BBVA’. El interrogatorio se realizará en la prisión donde está tras acreditar mediante un informe forense que su estado de salud desaconseja el traslado a la Audiencia Nacional y acordar el juez que, en lugar de vía videoconferencia, se le tome declaración allí mismo de forma presencial.
El comisario es el único miembro del «clan parapolicial mafioso» objeto de investigación que sigue en la cárcel, un año y medio después de ser detenido. Tanto su socio Rafael Redondo, como el también investigado comisario Carlos Salamanca pisaron prisión provisional, pero salieron al cabo de unos meses, durante los que ha ido viendo cómo cuantos colaboraron con él, se desvinculan de sus actividades y negaban su capacidad de influencia.
En la pieza ‘Pit’, por la que responderá mañana, se investigan las gestiones que realizó junto al empresario Adrián de la Joya, el abogado Enrique Maestre, su socio Rafael Redondo y otros implicados para frustrar la extradición a Guatemala del naviero español Ángel Pérez-Maura y la causa por corrupción abierta contra él en aquel país a cambio de 10 millones de euros de los que llegaron a facturar algo más de 7,48 millones, tal y como obra en el sumario de actuaciones.
En sus respectivas declaraciones judiciales, todos negaron cualquier connivencia en actividades delictivas del comisario. De la Joya, con quien según los audios que obran en la causa fraguó el proyecto, afirmó que se veía con él para entretenerse con sus «batallas» y se extendió sobre su capacidad de inventiva y su falta de influencia. Redondo, con quien ha trabajado mano a mano durante años vinculados en distintas mercantiles, también ha negado tener que ver con lo que hacía Villarejo: Ha dicho que él sólo se encargaba del papeleo.
Lo último en España
-
La polémica comida de Alegría con Salazar fue a petición de la candidata para que le ayudara en la campaña
-
El balneario de Jaén ideal para una escapada: más de 20 tratamientos
-
Adiós a la A-8 en Bilbao: así se llaman ahora las carreteras que usas a diario en el País Vasco
-
Quién canta hoy 5 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
La borrasca Leonardo mantiene en alerta amarilla a la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
Últimas noticias
-
La polémica comida de Alegría con Salazar fue a petición de la candidata para que le ayudara en la campaña
-
Todo el mundo ha cobrado menos en enero y ésta es la razón: el Gobierno confirma lo que va a pasar en 2026
-
El balneario de Jaén ideal para una escapada: más de 20 tratamientos
-
Los biólogos, en jaque: encuentran residuos microplásticos en los ecosistemas de 30 ríos y 22 playas españolas
-
Una mexicana va a un supermercado español y su reacción ya es historia de nuestro país: «¿Qué estás viendo?»