Ayuntamiento de Barcelona

Colau premia con la medalla de honor de Barcelona a la asociación que acusa de racistas a sus policías

Ver vídeo

Ada Colau premia con la medalla de honor de Barcelona a la asociación que acusa de racistas a sus policías. Sucedió el pasado miércoles 30 de noviembre durante el acto solemne de la entrega de las medallas de honor del Ayuntamiento de Barcelona a personas y entidades que «han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y los valores y virtudes cívicos».

Entre los premiados se encontraba la asociación SOS Racisme, cuyo presidente, durante el discurso de recogida del galardón, aprovechó para acusar a la Guardia Urbana de hacer «redadas racistas que persiguen a las personas por su apariencia en nombre de una supuesta seguridad». Igualmente, el representante de SOS Racisme agregó que las «batidas racistas» afectaban a las personas que el sistema condena a situación administrativa o irregular «aquellas que se conocen como sin papeles».

Es el Pleno del Consejo Municipal del consistorio que lidera Colau quien aprueba por unanimidad las 25 medallas de oro de Barcelona 2022, una distinción que se otorga a las personas o entidades que han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y los valores y virtudes cívicos. En esta ocasión decidieron premiar a esta asociación en cuya web puede leerse que actúa en Cataluña con la intención de trabajar en defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista.

La reacción de los policías de la Guardia Urbana, cuyo máximo responsable es la alcaldesa Colau, no se ha hecho esperar.

El Sindicato Independiente de Policía (SIP-FEPOL) que representa a policías locales de toda Cataluña, se expresaba en estos duros términos: «Así fomenta la inseguridad en Barcelona nuestra alcaldesa, premiando y llenando de dinero público a personas y asociaciones que desarrollan y encubren actividades ilegales, y que amparados por la Administración pretenden desprestigiar a la Guardia Urbana de Barcelona». Su portavoz, Toni Castejón resalta el hecho de que la dura acusación a la policía del Ayuntamiento de Barcelona, hecha por el premiado precisamente en la sede del consistorio, no recibiera ningún reproche o aclaración por parte de los políticos municipales presentes.

Lo último en España

Últimas noticias