Ciudadanos, PP y Vox firman su primer acuerdo conjunto en Andalucía
El PP, Ciudadanos y Vox han suscrito este jueves su primer acuerdo conjunto en Andalucía, en materia de política presupuestaria, que tiene como principal objetivo "dar estabilidad" al Gobierno autonómico y que ello posibilite el crecimiento económico y la creación de empleo en la comunidad.
Este acuerdo, plasmado en un documento con los membretes de PP-A, Ciudadanos y Vox, ha sido suscrito pasadas las 9.00 horas por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (que fue propuesto por Cs, aunque no es militante del partido); por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, y por secretario tercero de la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira (Vox).
El documento suscrito se titula ‘Acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el Gobierno del cambio en Andalucía’ y contempla 34 medidas con incidencia presupuestaria tanto para este ejercicio como para 2020. La firma de este acuerdo, fruto de intensas y complicadas negociaciones, como han reconocido las partes, posibilitó que Vox retirara ayer su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos para 2019.
El anuncio lo hizo Hernández durante su intervención en el debate de totalidad celebrado ante el Pleno del Parlamento, después de un intenso día de reuniones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo conforman con Vox.
Ayer, tras horas de incertidumbre,Vox retiró la enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces tras llegar a un acuerdo con el PP que permitirá al Gobierno de centroderecha salvar sus primeras cuentas públicas. El acuerdo ha sido posible gracias a un ajuste del gasto en Memoria Histórica y a un compromiso para adelgazar la denominada «administración paralela».
Desde primera hora de la mañana del miércoles, representantes de Vox y del PP mantuvieron han mantenido reuniones para intentar llegar a un acuerdo. No ha sido hasta una vez comenzado el Pleno del Parlamento andaluz en el que se deben votar las enmiendas a la totalidad, cuando el PP ha firmado el documento elaborado por Vox, al que ha tenido acceso en primicia OKDIARIO.
Lo último en Andalucía
-
Encuentran el cadáver de un hombre semidesnudo de unos 30 años en un olivar de Úbeda (Jaén)
-
Expulsado del país un guineano que llegó a España en 2009, se hizo sacerdote y abusó de una menor
-
Podemos lleva al Congreso la recuperación de apellidos musulmanes en Ceuta y exige que España pida perdón
-
Un menor deja inconsciente y convulsionando a su compañera de clase con el reto viral del mataleón
-
Para Montero todo es mentira: los ERE eran «noticias falsas» y lo del hermano de Sánchez es un «bulo»
Últimas noticias
-
Valencia – Barcelona, en directo: la Copa del Rey en vivo
-
Alcaraz pasa por encima de Vavassori para meterse en cuartos de Róterdam
-
Cartel San Isidro 2025: éstas son todas las corridas de toros de Las Ventas
-
De la Fuente ovacionado en Las Ventas tras acosarle la Fiscalía de Sánchez en el ‘caso Jenni’
-
Sale a la luz toda la verdad sobre Candela Peña: este es su verdadero nombre