Caso Nóos: 7 condenas, sólo 3 de ellas de prisión, y 10 absoluciones
Solo tres de los 17 acusados del caso Nóos han sido condenados a penas de prisión no sustituibles por multas: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel.
La Audiencia de Palma también condena a otros cuatro acusados de la rama balear, pero a penas de prisión que pueden ser sustituidas por multas, son el ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet. Los cuatro admitieron los hechos en el juicio celebrado entre enero y junio ante la sección primera de la Audiencia de Palma.
Ballester, (condenado por delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad cometida por funcionario público y con malversación, y por fraude a la Administración) pagará 9.040 euros. También ha sido condenado a 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.
Por los mismos delitos que Ballester, Bernal pagará una multa de 5.424 euros y ha sido condenado además al mismo tiempo de inhabilitación. En el caso de Alía y de Bonet, pagará 4.626 euros de multa cada uno y han sido condenados a inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 6 meses y dos días.
Han sido absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.
También han sido absueltos todos los acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado.
El tribunal ha absuelto también a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, fue absuelto al comienzo del juicio, pero también aparece mencionado en el fallo judicial.
Las condenas que pedían las seis acusaciones iban desde los 107 años que sumaban las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 de Manos Limpias. La petición de condena más alta era la del sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión, para quien la Fiscalía solicitaba 19 años y 6 meses de prisión.
Lo último en España
-
El etarra ‘Gadafi’, asesino de 15 personas, también logra salir de la cárcel sin arrepentimiento
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: declaraciones de Ábalos y Koldo y última hora en el Supremo hoy
-
Paripé en el Congreso: la izquierda simula «blindar» el aborto en la Constitución sin mayoría para reformarla
-
Una encuesta del PP valenciano refuerza la actual mayoría por el ascenso de Vox: suman 57 diputados de 99
-
Sánchez adeuda a la Comunidad Valenciana 5.473 millones por dependencia, desplazados y entregas a cuenta
Últimas noticias
-
Ni bolsa de tela ni de papel: el truco de los panaderos expertos para conservar el pan en perfecto estado durante más tiempo
-
Es una guarrada y todos lo hacemos: el error con la bayeta de la cocina que pone tu salud en peligro
-
La oferta de trabajo del siglo: pagan casi 70.000 euros por cuidar de un perro y vivir en la mansión de sus dueños
-
El etarra ‘Gadafi’, asesino de 15 personas, también logra salir de la cárcel sin arrepentimiento
-
El comentario excluyente de Milagros Tolón: «Lo más complicado del Ministerio es el fútbol… demasiados hombres»