España

Los barones afilan los cuchillos para intentar dar la puntilla a Sánchez

Los barones pedirán responsabilidades a la cúpula socialista en el Comité Federal. El PSOE pasa a la irrelevancia en Galicia y País Vasco tras conseguir los peores resultados de su historia. Pedro Sánchez encadena la sexta derrota electoral consecutiva y su secretario de Organización, César Luena, responsabiliza a los críticos de haberles reventado la campaña. «¿Es que nadie va a asumir responsabilidades en la dirección?», se preguntan algunas de esas voces a las que en Ferraz echan la culpa. «Deberíamos haber pedido su dimisión en diciembre (tras el 20D), cuando aún había tiempo», señala un dirigente harto de encadenar derrota tras derrota y que los suyos miren hacia otro lado. «Se pedirán responsabilidades en el Comité Federal», aclaran las voces críticas el domingo de madrugada.

Los móviles en el PSOE no dejaron de sonar en toda la noche. El batacazo que muchos presidentes territoriales estimaban al contemplar las encuestas se hizo evidente y en Ferraz ya rezaban por aquello del ‘tierra, trágame’. Ningún responsable en toda la noche. Hasta última hora, nadie sabía si algún dirigente daría la cara. La gota que colmó el vaso fueron, efectivamente, las explicaciones que dio el escudero de Sánchez tras la debacle sufrida en las urnas: «Ha sido un resultado negativo en ambas comunidades en una campaña con unas condiciones muy difíciles», zanjó Luena. Un mensaje que fue interpretado como que la cúpula «escurre el bulto» y «no asume responsabilidades» por parte del otro bando.

Los miembros de la Ejecutiva que acompañaron a Sánchez salieron sigilosos y sin decir palabra explicando que este lunes en la comisión permanente se hablará claro. Los pocos que se pararon asumieron la debacle y uno de ellos lo calificó de «bochornoso». Sin embargo, la excusa esta vez es que cómo ha podido la ciudadanía seguir votando con gran mayoría a Núñez Feijóo, «con la que está cayendo en su partido».

Los críticos permanecieron en silencio toda la noche hasta que algunos no pudieron más. Fue el caso de la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, quien con un tuit incendiario ‘calentó’ la red social asegurando que está «harta de pulverizar nuestros peores resultados…».