El Ayuntamiento de Barcelona manifiesta su «total discrepancia» con la condena de Alsasua
El Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado este miércoles su "total discrepancia" con la sentencia de la Audiencia Nacional que el 7 de marzo ratificó las penas impuestas a los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en esta localidad.
En una declaración institucional propuesta por el Grupo Municipal Demòcrata, los grupos han considerado que la sentencia es «claramente injusta y desproporcionada» y han trasladado «el apoyo a los familiares de los condenados y a todo el pueblo de Alsasua», afectado por «una gestión partidista de los partidos españolistas».
Los partidos también han reprobado la «politización de la justicia y del Estado de Derecho desde el Estado español por parte de diferentes organismos estatales que ya hemos visto en otros casos como con los artistas Pablo Hasél y Valtonyc o la causa contra los independentistas catalanes».
Por eso, exigen «una profunda reforma del sistema judicial español que garantice su independencia y el pleno sometimiento de sus instituciones al Estado de Derecho y a los principios democráticos, proscribiendo toda actuación arbitraria y de persecución ideológica».
La declaración institucional, aprobada en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, impulsada por el PDeCAT y leída por su portavoz, Jaume Ciurana, ha contado con el apoyo de BComú, ERC, la CUP y los dos regidores no adscritos, Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy.
Lo último en Cataluña
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Últimas noticias
-
Crisis del PSOE, última hora en directo: qué está pasando con Pedro Sánchez, el informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán
-
Israel amenaza a Irán tras la oleada de ataques contra Tel Aviv y Jerusalén: «Teherán arderá»
-
Quién es Santos Cerdán: edad, su relación con Pedro Sánchez, sus estudios y profesión, sus hijos y todo sobre el ex secretario de Organización del PSOE
-
Sale a la luz el verdadero estado de la mansión donde vivía María Teresa Campos
-
Detenido en Liverpool el sicario que mató a dos escoceses en Fuengirola