El apoyo de Valls al socialista Lambán en Aragón precipitó la ruptura de Ciudadanos
Fuentes de la dirección de Ciudadanos apuntan en privado a la campaña de su ex socio a favor de Lambán como "la gota que colmó el vaso" y agotó la paciencia del equipo de Rivera.
La ruptura de Ciudadanos con Manuel Valls y su plataforma Barcelona pel Canvi se produjo este lunes por decisión de la Ejecutiva naranja tras un hecho que desencadenó los acontecimientos: el apoyo expreso del ex primer ministro francés al socialista Javier Lambán para acceder a la Presidencia de Aragón.
Si bien de manera oficial el partido naranja sostiene que fue el voto de Valls a la proseparatista Ada Colau para ser alcaldesa el motivo de la ruptura, fuentes de la dirección naranja apuntan en privado a la campaña de su ex socio a favor de Lambán como «la gota que colmó el vaso» y agotó la paciencia del equipo de Albert Rivera.
Así explican las fuentes citadas que sólo un día antes (por el domingo), el secretario de Organización de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, asegurara en declaraciones a los medios que los centristas y Valls trabajarían para mantener el grupo en el Ayuntamiento de Barcelona durante esta legislatura. En la votación del sábado, los tres ediles naranjas de la candidatura de Valls se desmarcaron de éste y votaron en blanco. Ahora, tras la ruptura, tendrán grupo propio en el Consistorio.
«Compartimos con Valls valores y programa, y estamos dispuestos a colaborar con él en la defensa de estos valores y del programa. Estamos convencidos de que en lo sucesivo trabajaremos con el señor Valls en la defensa de los valores que compartimos, y que fueron nuestro programa electoral”, manifestó Carrizosa restando trascendencia a las diferencias con Valls en la votación del sábado.
El tuit de Valls
Sin embargo, horas después de estas declaraciones de Carrizosa, Valls recurrió a las redes sociales para pedir un Gobierno de Aragón presidido por Lambán. Ello, justo en un momento en que Ciudadanos trata de impedir que el socialista siga al frente de esta comunidad tras no desmarcarse de Pedro Sánchez. «El PSOE de Lambán es el PSOE de Sánchez», viene manteniendo el candidato naranja en esta región, Daniel Pérez. La suma de PP, Ciudadanos y Vox necesita aquí los escaños del PAR, que sin embargo ya ha cerrado un acuerdo de gobierno con los socialistas.
Valls colgó en la tarde del domingo un mensaje en Twitter para elogiar a Lambán como el presidente que «necesita» Aragón después de que el socialista le aplaudiera en la misma red social el discurso que había pronunciado el sábado en la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.
Gracias @JLambanM . Aragón te necesita como presidente. https://t.co/YQ9H6abqVz
— Manuel Valls (@manuelvalls) June 16, 2019
La misma Ejecutiva de Ciudadanos que ha roto la alianza con Valls fue la que fijó hace unas semanas que el «socio preferente» para negociar comunidades y ayuntamientos es el Partido Popular, estableciendo que sólo se buscará el acuerdo con el PSOE allí donde marque distancia respecto a Pedro Sánchez, como ha ocurrido por ejemplo en Castilla-La Mancha con los de Emiliano García-Page, quienes han aceptado incluso una eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Lo último en España
-
Ni lluvia ni nieve: la AEMET activa la alerta en el País Vasco y pide cuidado por este peligroso fenómeno
-
El METEOCAT activa las alarmas y avisa: lo que llega a partir de hoy a Cataluña no es normal
-
La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por acoso sexual
-
El fabricante de la primera baliza avalada por la DGT logró 2,3 millones en ayudas del Gobierno
-
Una valenciana denuncia a la falsa médica de Burgos por el tratamiento prescrito a su madre con cáncer
Últimas noticias
-
Así es la vacuna experimental muestra resultados prometedores contra el cáncer de colon en alto riesgo
-
Ni lluvia ni nieve: la AEMET activa la alerta en el País Vasco y pide cuidado por este peligroso fenómeno
-
La Segunda sube de nivel a pesar del desprecio de Tebas
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, jueves 15 de enero
-
No se salva casi nadie: la AEMET activa los avisos por nieve, niebla, viento y lluvia en toda España