España
'Caso Koldo'

Aldama confiesa al juez por qué fue al mitin de Sánchez: «Quería conocerme y agradecerme las gestiones»

Sánchez le dijo a Aldama: "Sé perfectamente lo que estás haciendo, gracias por lo que haces por el Gobierno"

Aldama revela al juez que Sánchez impuso al ex ministro Ábalos que Koldo fuera su asesor

El PSOE noqueado por Aldama: anuncia acciones legales contra el comisionista

Víctor de Aldama, principal imputado en el caso Koldo, ha apuntado a Pedro Sánchez ante el juez instructor como impulsor de la célebre fotografía de ambos juntos en el Teatro La Latina, en un mitin del PSOE. Fuentes del interior de la sala indican a OKDIARIO que el empresario y comisionista ha declarado que el encuentro fue «a petición» de Sánchez como muestra de agradecimiento por sus gestiones en México, país al que voló junto a José Luis Ábalos al día siguiente. Ha admitido que intervino en las gestiones de unas licitaciones públicas en México para obras de tren a favor de empresas españolas a petición de Koldo García, el asesor ministerial. Según Aldama, Sánchez le dijo: «Sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias por lo que estás haciendo por el Gobierno de España».

Se trata de una declaración voluntaria en calidad de investigado. La citación se acordó a petición de su defensa, que remitió un escrito solicitando la comparecencia para «prestar declaración de conformidad».

Aldama fue trasladado desde prisión en un furgón policial alrededor de las 9:00 horas. Mientras, abogados de las acusaciones y defensas implicadas llegaron al edificio principal de la Audiencia Nacional cerca de las 10:00 horas. En la puerta, decenas de periodistas apostados a la expectativa de lo que puede contar el que fuera hombre de confianza en el Ministerio de Transportes.

Siguiendo las directrices del juez, la declaración se lleva a cabo en la Sala de Vistas, donde están presentes Aldama, su defensa y el fiscal. Por su parte, el resto de acusaciones y defensas siguen el acto desde la planta sexta del edificio. Aldama permanece en prisión provisional desde su detención en una operación vinculada a un supuesto fraude en el sector de hidrocarburos, también investigado por la Audiencia Nacional.

Esta comparecencia coincide con nuevos avances en el caso, como la decisión reciente del Tribunal Supremo de abrir causa contra el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Además, este lunes se hizo público un mensaje de WhatsApp, en el que Aldama advertía al exministro de que, si continuaba mencionándolo en los medios, él haría lo propio.

El lunes, la defensa de Aldama presentó un escrito invocando el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que permite a los investigados solicitar «declarar cuantas veces quieran». En el documento se señala que el investigado estaba dispuesto a responder a las preguntas del juez instructor, del fiscal y de su propia defensa, pero no a las formuladas por el resto de las partes. Esta postura habría motivado al juez a situar a las acusaciones y defensas en una sala distinta para seguir el acto de forma remota. La defensa concluyó su escrito pidiendo que la declaración de Aldama se realizara de manera inmediata, recordando su situación de privación de libertad y la necesidad de garantizar su derecho a la defensa.

La foto controvertida

Con las declaraciones de Aldama, el cerco judicial se estrecha sobre Pedro Sánchez, conocido como «El 1» por los miembros de la trama Ábalos. OKDIARIO publicó en exclusiva las primeras fotografías que evidenciaron el estrecho vínculo entre el PSOE y Víctor de Aldama. Las imágenes, tomadas el 3 de febrero de 2019 en la platea Teatro La Latina, muestran a Aldama en un acto del PSOE para presentar a Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid.

Aldama, acusado de defraudar 182 millones de euros a Hacienda en sólo dos años, aparece en una ubicación privilegiada, en la tercera fila del evento, reservada para figuras relacionadas con el partido. Vestido con una camisa blanca y chaqueta, siguió de cerca las intervenciones de Sánchez, Pepu Hernández y Rafael Simancas, rodeado de figuras clave del partido como Mercedes González, Reyes Maroto y José Luis Ábalos.

Aldama mantuvo durante años una estrecha relación con altos cargos socialistas. Según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el empresario operaba como «nexo corruptor», obteniendo contratos millonarios durante la pandemia y dirigiendo una trama de fraude fiscal en el sector del fuel. Las investigaciones revelan que Aldama defraudó millones de euros, ocultando al menos 70 millones en cuentas extranjeras.

El viaje a Oaxaca

Horas después del mitin con Sánchez y la foto en una zona privada del teatro, Aldama viajó a Oaxaca, México, junto a José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. Según el Ministerio, Ábalos viajó para fortalecer la colaboración en infraestructuras, pero los agentes de la UCO consideran el viaje clave para los planes de Aldama. En Oaxaca, se reunieron con políticos mexicanos como Ricardo Monreal y Alejandro Murat, figuras relacionadas con escándalos judiciales.

Este viaje fue crucial para los negocios del empresario y cerebro de la trama, quien buscaba establecer una línea aérea entre Madrid y Oaxaca. Meses después, el 1 de noviembre de 2019, Aldama se convirtió en consejero de Air Europa, con un salario de 10.000 euros mensuales. Aprovechó su posición para conseguir el rescate estatal de la aerolínea por parte del Gobierno, llevándose una comisión millonaria.

El caso judicial de Aldama sigue sumando interrogantes, mientras Sánchez está en el punto de mira. Ahora, por ser supuestamente el impulsor del encuentro con el comisionista.