España
EN VITORIA

Abascal: «Lo que no es decente es ser como Pedro Sánchez»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este sábado en Vitoria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), de que «lo que no es decente» es pactar con EH Bildu, al tiempo que ha emplazado al PP a «retratarse» ante la petición que ha registrado su partido para ilegalizar a la coalición soberanista, tras haber «votado en contra» de similares iniciativas presentadas en el pasado.

Abascal, que este sábado ha participado en un acto electoral, ha recordado las iniciativas registradas por su partido para tratar de ilegalizar a EH Bildu y para anular sus listas electorales para las elecciones del 28 de mayo por incluir en las mismas a casi medio centenar de personas condenadas por colaboración o pertenencia a ETA.

Tras el acto, celebrado en un céntrico hotel de la capital alavesa, alrededor de un centenar de proetarras han dirigido gritos y consignas contra Vox y Abascal, aunque no se han llegado a acercar hasta la entrada del establecimiento, dado que un dispositivo de la Ertzaintza ha establecido un perímetro de seguridad para mantener alejados a los radicales.

En su intervención en el auditorio del hotel, el líder de Vox ha aludido a las afirmaciones realizadas por Sánchez respecto a que aunque la inclusión de personas condenadas por su relación con ETA en las listas de EH Bildu pueda ser «legal», no es «decente».

«Lo que no es decente es ser como Pedro Sánchez», ha afirmado Abascal, que -en referencia a los acuerdos del PSOE con la coalición soberanista- ha añadido que «no es decente pactar con Bildu ni que tu socio meta a 44 terroristas en las listas».

Mentiroso

En la misma línea, ha manifestado que «lo que no es decente es ser un mentiroso, como el presidente del Gobierno». «Efectivamente, es legal; y no podemos procesarlo por mentir», ha afirmado, tras lo que ha dicho que, «hasta ahora», los dirigentes políticos «con un mínimo de decencia» dimitían tras haber faltado a la verdad.

Abascal también se ha mostrado muy crítico con el PP, al que ha reprochado su «confusión» en torno a estas cuestiones. «Un partido que estuvo a punto de ganar al nacionalismo en 2001, y que protagonizó la ilegalización de las marcas políticas de ETA. ¡Quién le ha visto y quién le ve!», ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que da «pena» observar a un ex dirigente del PP, como José Manuel García Margallo, «diciendo que la incorporación de Bildu es una victoria de la democracia». «¡Qué pena ver al líder del PP de Gipuzkoa tendiendo la mano a EH Bildu para tener paz!», ha añadido, sin precisar a quién se estaba refiriendo.

También ha mostrado su «pena» por haber presenciado al PP «votando en el Parlamento nacional contra la propuesta de ilegalización de EH Bildu que presentó UPyD y de la que presentó Vox».

Abascal, que ha recordado que su grupo ya ha registrado una nueva propuesta de ilegalización en el Congreso y de anulación de las listas de esta formación -en este caso ante la Junta Electoral Central- se ha preguntado «qué hará en los próximos días» el PP ante la iniciativa registrada en las Cortes Generales.

«No sabemos qué van a hacer; hemos llevado la votación al Congreso para que todo el mundo se retrate», ha subrayado. De todas formas, ha reconocido la dificultad de que alguna de ambas iniciativas pueda salir adelante. «Sabemos qué es lo que hay en las instituciones: complicidad con Bildu y con ETA, rendición», ha lamentado.

La derrota de ETA, «una mentira»

Abascal ha asegurado incluso que está «harto de escuchar que el Estado ha derrotado a ETA», cuando esto «es una mentira». Asimismo, ha advertido de que si algunas de las personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA incluidas en las listas de EH Bildu salen elegidas, su partido «irá a por ellos» para reclamar que no cobren su salario público hasta que hayan pagado las indemnizaciones a las víctimas que en su día tuvo que abonar el Estado.

En su intervención, también se ha referido al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi como al «terrorista y secuestrador» que está al frente de la coalición soberanista. En este sentido, y en respuesta a unas recientes afirmaciones de Otegi sobre el «ruido» que se está generando en torno a las candidaturas de la coalición, ha respondido que «el ruido lo hacían sus pistolas». En el caso del PNV, ha acusado a dicho partido de haberse «aprovechado» de los crímenes de ETA para «hacer avanzar su agenda política».