Varapalo judicial a Trump: un tribunal tumba sus aranceles por «exceder su autoridad» de forma «ilegal»
Los tres jueces que han tomado la decisión entienden que Trump ha invadido competencias del Congreso
Los aranceles responden a "una misión divina" y "nadie puede pararlos", ha reaccionado Trump
Los planes de Donald Trump para reformular las normas del comercio internacional se han dado de bruces con la Justicia, tras la decisión de un tribunal de EEUU, que ha tumbado sus aranceles este miércoles. El tribunal federal estima que el presidente de Estados Unidos ha excedido su autoridad de manera «ilegal». Los tres jueces responsables del dictamen consideran que Trump ha invadido competencias del Congreso con la determinación que tomó a principios de abril. El magnate ha reaccionado diciendo que está «en una misión divina» que «nadie puede parar».
El fallo del Tribunal de Comercio Internacional estadounidense afecta a los gravámenes contra China, México y Canadá con los que Donald Trump pretendía combatir la llegada de migrantes al país y la entrada de fentanilo. Más concretamente, la justicia ha ordenado la suspensión de los aranceles del 30% sobre China, el 25% sobre México y Canadá y el 10% de los aranceles globales.
Pese a que Donald Trump siempre se ha amparado en la IEEPA -la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional- para justificar su potestad en este sentido, la corte interpreta que ésta «no confiere tal autoridad ilimitada». Por esta razón, recoge la sentencia, quedan sin efecto «las tarifas impugnadas impuestas en virtud de ella».
De esta forma, el tribunal da respuesta a una demanda de Liberty Justice Center, un centro independiente que interpuso el requerimiento en representación de cinco empresas como perjudicadas «gravemente» por los aranceles de Trump.
Trump se amparaba en la norma de 1977 para sacar adelante su medida estrella, aunque el dictamen expone que «todo el sistema de aranceles del Día de la Liberación y otros aranceles de la IEEPA es ilegal» y «está prohibido por una orden judicial permanente». Además de su ilegalidad, el escrito subraya también su carácter «inconstitucional».
Al referirse a la IEEPA, la paralización ordenada por los tribunales no afecta a las tasas del 25% sobre el acero y el aluminio ni a las impuestas sobre el automóvil, dado que estos están sujetos a otra ley, la de Expansión Comercial.
La «misión divina» de Trump con los aranceles
La administración de Trump ha reaccionado al fallo de manera inmediata y ha asegurado que recurrirá. La Casa Blanca ha indicado que basarán la apelación en la «necesidad» de los aranceles de Trump, «porque los déficits comerciales de Estados Unidos con otros países han creado una emergencia nacional que ha diezmado las comunidades estadounidenses». Así lo ha detallado el portavoz Kush Desai.
Además, critican que «no les corresponde a jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional». «El presidente Trump se comprometió a priorizar a Estados Unidos, y la Administración está comprometida a utilizar todos los recursos del poder ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense», ha añadido la Casa Blanca.
Trump ha manifestado que sus aranceles son el objeto de «una misión divina» que «nadie podrá parar», como ha dejado por escrito en la red social Truth. El anuncio de la sentencia ha coincidido con el de Elon Musk, que ha confirmado que deja todas sus responsabilidades que le relacionan con el Gobierno del magnate republicano.
Lo último en Economía
-
El Gobierno amplía hasta 2026 la prórroga a las empresas con pérdidas provocadas por la pandemia
-
El Gobierno elimina la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
-
Óscar Puente felicita la Navidad mientras Chamartín vuelve al caos: retrasos de más de una hora
Últimas noticias
-
El PSOE nombra gestora para Extremadura con el delegado del Gobierno y ex alcalde de Don Benito José Luis Quintana
-
Felipe VI: «En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»
-
Los silencios del Rey
-
Felipe VI pidió «cortar la corrupción de raíz y sin contemplaciones» con el PP en el Gobierno
-
Las curiosidades del discurso del Rey: de pie, en el Salón de Columnas y rodeado de símbolos navideños