‘#SOSPirineo’ sustituye el carnaval por un «funeral» para mostrar la «asfixia» de los valles pirenaicos
La plataforma ‘#SOSPirineo’ escenificará un funeral este sábado, 13 de febrero, en Sallent de Gállego (Huesca) para mostrar la situación «crítica y de asfixia» que atraviesa el sector dependiente de la nieve y el turismo en el valle de Tena, en el Pirineo oscense. Para mostrar esta situación «límite» han decidido sustituir la celebración del carnaval por un funeral en esta localidad altoaragonesa, que alberga una de las principales estaciones de esquí.
Con esta movilización reclamarán que el Plan Remonta del Gobierno de Aragón se amplíe a las empresas en lugar de limitarlo a los ayuntamientos porque así tendrían capacidad de mantener los contratos de empleados porque «se ha llegado a una situación de extrema necesidad».
Otra de las peticiones es que se establezcan ayudas directas desde las administraciones porque todos los sectores vinculados a la nieve no han trabajado en toda la campaña invernal al no abrirse las estaciones de esquí y la pasada temporada la tuvieron que interrumpir por el confinamiento domiciliario.
Están convocados todos los habitantes de este valle, a los que los organizadores proponen acudir vestidos de negro, con velas y antorchas a partir de las 20.15 horas en el Centro Cívico, para aprovechar al máximo el tiempo de apertura de los establecimientos, que tienen que cerrar a las 20.00 horas en fin de semana para cumplir con las medidas anticovid.
Desde la plataforma ‘#SOSPirineo’ ya han avanzado que las movilizaciones y reivindicaciones continuarán en próximos días. Formigal ya ha sido escenario de otra movilización realizada el pasado 17 de enero, cuando se dieron cita alrededor de 300 empresarios, empleados autónomos y vecinos del valle de Tena, que acompañados del ruido de cencerros y cacerolas, representaron el cierre de sus negocios depositando las llaves de sus establecimientos delante de un ataúd de cartón.
Lo último en Economía
-
Si un vecino instala una piscina en su terraza, la Ley de Propiedad Horizontal te protege y el artículo 7.1 te avala
-
Iberdrola eleva un 6,3% su electricidad distribuida a junio, impulsada por demanda y electrificación
-
Adiós a tender la ropa en los patios comunes: la Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda y los vecinos pueden apelar al artículo 7.1
-
Adiós a la piel seca en verano: Mercadona tiene el lote facial de Deliplus que devuelve el ‘glow’ a tu cara por sólo 6 euros
-
A partir de hoy se esperan colas kilométricas en Lidl por la hidrolimpiadora Parkside de 1.400 W que ahorra hasta un 89% de agua
Últimas noticias
-
Cómo va Noruega – Inglaterra, en directo: resultado de la prórroga en tiempo real, goles, estadísticas, cronología y la última hora en vivo online gratis del partido del Mundial 2026 hoy (1-2)
-
Bellingham rema hacia semifinales: golazo para empatar ante Noruega
-
El VAR anula un gol a Noruega por empujón de Haaland antes de sacar un córner… y lo tienen que repetir
-
Dónde ver el resultado de Noruega – Inglaterra gratis en directo online por TV en vivo y a qué hora es el partido de cuartos del Mundial 2026
-
El doble criterio arbitral en el Mundial: la falta que se pitó a favor de Argentina no se señala ahora a Inglaterra