Ricardo, electricista español (38 años): «Tenemos un problema gordo con los oficios, no hay electricistas, albañiles, fontaneros…»
Ricardo, un electricista español de 38 años, ha opinado sobre la difícil situación con los oficios en España
Ricardo Abellán, un electricista de Albacete de 38 años, se ha pronunciado en un vídeo publicado en las redes sociales sobre uno de los grandes problemas que habita en España: la falta de personas que puedan desarrollar los oficios de siempre. En pleno 2026 es muy difícil encontrar a profesionales como electricistas, albañiles o fontaneros. Este experto en electricidad ha explicado un vídeo publicado en las redes sociales que cuenta con miles de reproducciones.
La España de Pedro Sánchez tiene muchos problemas y uno de ellos tiene que ver con la pérdida de profesionales en los oficios que siempre han tirado de la economía española. En el mes de julio, el Gobierno cifró el número de parados en 2.291.982 personas y un récord de afiliados a la Seguridad Social con 22.466.339 de personas que se encuentran en situación de alta laboral a día de hoy. Bueno, pues parece que dentro de este cupo cada vez hay menos electricistas, albañiles o fontaneros.
«Tenemos un problema y gordo con los oficios: electricistas, albañiles, fontaneros… no hay», comienza diciendo Ricardo en su vídeo publicado en las redes sociales, donde deja claro que: «Todo el mundo que me llama me dice que no encuentra a nadie». «Y si me llaman, tengo una lista de espera de varias semanas o incluso a veces tengo que decir que no puedo atenderlo», manifiesta sobre la saturación que hay en esta profesión porque es muy difícil encontrar a personas que quieran desarrollar esta función.
El problema de los oficios en España
Este electricista influencer, que en la red social TikTok cuenta con casi dos millones de seguidores en la cuenta @dombydomotica, también desvela en este vídeo los motivos por los que considera que no hay profesionales en este sector.
«La gente que quiere contratar a un electricista porque quiere ampliar plantilla se encuentra con que no encuentra a nadie. No encuentran a nadie, pero no por tema de formación, porque creo que hay más gente formada que nunca. Lo que faltan son ganas», informa.
@dombydomotica¿Que está pasando? Cada vez hay menos oficios, pero cada vez más demanda. Cada vez más formación , pero menos ganas. Queremos crecer pero nos aplastan los impuestos. Como autónomo es imposible competir contra los gigantes multinacionales ¿Entonces qué hacemos?♬ sonido original – Ricardo Abellán ⚡️ domby Este electricista también cita otro de los grandes problemas y puede que el motivo principal: las empresas no pueden pagar grandes sueldos por la alta tasa impositiva que hay en España. «También estas empresas no pueden ofrecer sueldos muy altos, que también es ese el problema, por la cantidad de impuestos que se paga en las empresas y los autónomos», cuenta.
«Por otro lado, existen los piratas porque parece que en electricidad existen más piratas que en ningún otro oficio», informa, a la vez que deja claro que estas personas «tiran los precios» y hace inviable que puedan «competir contra eso cuando alguien no está dado de alta». También señala que «las empresas gigantes que entran y se cargan completamente el mercado».
Lo último en Economía
Kiki, albañil con más de 20 años de experiencia: “No hay jóvenes en la construcción porque la generación nueva es la generación ni-ni que no quiere ni estudiar ni trabajar”
Iryo pide a la Agencia de Seguridad Ferroviaria limitar a 40 km/h la velocidad cuando falle el sistema LZB
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS
El incremento de los costes lleva a Ryanair a reducir un 15% el beneficio en su primer semestre fiscal
Últimas noticias
Un superviviente del accidente de Urda carga contra el Gobierno en ‘Horizonte’: «Pedro Sánchez no tiene nada dentro»
Es el gran tótem del cine negro y ahora se puede ver gratis: la película que todo cinéfilo debe conocer
Identificadas las 69 víctimas de la tragedia ferroviaria de Urda: 56 por huella dactilar y 13 por ADN
El balón con ‘tecnología punta’ de la Liga de Tebas falló en el derbi vasco: el CTA rectifica un polémico penalti
Más de 500 migrantes llegan a Canarias en 8 embarcaciones este puente con siete muertos en una neumática