El precio de la luz sube hoy otro 3% a 117,2 €/MWh: aprovecha las horas más baratas del día
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube hoy otro 3% respecto al domingo, y marcará el nivel más alto en dos meses al situarse en 117,25 euros por megavatio/hora (MWh). Por franjas horarias, el precio máximo, de 149,58 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 97,09 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En estos 21 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 91,04 euros/MWh, frente a los 263,61 euros/MWh que registró en agosto de 2022.
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
El acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces.
Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
¿Puede prohibirme la comunidad de vecinos cargar mi patinete electrico en una zona común? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
Prisa saca de la quiebra a la sociedad propietaria de ‘El País’ con una inyección de 4,3 millones
-
El Gobierno dispara un 67% el gasto en importaciones de tomate marroquí mientras que las del Sáhara ni aparecen
-
La venta masiva de deuda apunta a un shock económico que Wall Street aún no ha descontado
-
El rival francés de Correos sufre el segundo hackeo en España en 6 meses: robo de datos de clientes
Últimas noticias
-
Ni la tarta de queso de la Viña ni los bollos de mantequilla de Bilbao: así es la pantxineta, el postre estrella de los vascos que el resto de españoles no conoce
-
¿Puede prohibirme la comunidad de vecinos cargar mi patinete electrico en una zona común? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
Alan Turing, padre de la informática: «A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie puede imaginar»
-
El restaurante de Iker Casillas cambia de rumbo: su primo rompe con el negocio familiar para hacerle la competencia
-
Juanjo Fraile, escritor, tras superar un cáncer: “Nos han enseñado a hacer de todo… menos a estar”