Economía
ya supera los 2,13 €

Otro ranking de la vergüenza de Sánchez: los españoles pagan la gasolina más cara que 21 países de la UE

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Francia, Alemania, Italia, Austria o Luxemburgo. El encarecimiento de los combustibles en España ha llevado a los consumidores a pagar el litro de gasolina más caro que en 21 países de la Unión Europea (UE) tras superar la barrera de los dos euros el litro en plenas vacaciones de verano. Así, el precio de los carburantes ya se ha disparado casi un 40% más que antes de la invasión rusa de Ucrania y podría seguir al alza por el aumento de las cotizaciones internacionales de petróleo, así como la subida de los costes para las refinerías. Una diferencia que podría afectar gravemente a la competitividad de las empresas frente al resto de países de la zona euro.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros, según los datos a los que ha tenido acceso este diario.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,08 euros. Todo ello pese a tener una menor presión fiscal que el resto de países de la zona euro.

Este importe medio incluye los impuestos, que muchos países de nuestro entorno han eliminado, con lo que han conseguido mitigar los efectos derivados de la inflación, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro -que podrían aumentar en las próximas semanas hasta 40 céntimos para los transportistas-, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Un 10% más caro

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el precio de la gasolina en España se sitúa en los 2,13 euros el litro, por lo que llenar el depósito de un coche, que de media tiene 50 litros, cuesta ya 107 euros. Un importe que ya sobrepasa la barrera de los tres dígitos y hace que muchos españoles se vean obligados a dejar el coche en sus garajes y tirara de transporte público por los altos precios de los carburantes.

Mientras llenar el depósito en Alemania o Italia, donde los ciudadanos gozan de un mayor poder adquisitivo, es más barato, siendo 97 euros y 99, respectivamente, teniendo en cuenta que el precio medio de la gasolina en las estaciones de servicio alemanas está a 1,94 euros/litro y a 1,98 euros/litro en las italianas.