Las nuevas tasas de rutas aéreas en España subirán un 10% en 2023
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la modificación de las tarifas a aplicar por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea en aeropuertos de España, las llamadas tasas de ruta, que se sitúan en 54,71 euros para la península y 45,47 euros para Canarias.
Así, la ruta peninsular sube un 10,6% respecto al año anterior, mientras que las tarifas en las islas Canarias bajan un 6,4%. Eurocontrol, competente para la determinación de las tarifas y de sus condiciones de pago y periodo de aplicación, ha establecido las nuevas tarifas unitarias para el año 2023 y ha modificado el tipo de interés por mora en el pago de dichas tarifas.
La tasa de ruta es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta. Sin embargo, las tarifas en España son menores que otros países europeos, como Alemania (73,04 euros), Francia (73,69 euros), Italia (72,37 euros) o Reino Unido (86,26 euros).
Además, la orden explica que el tipo de interés por mora en el pago de las tarifas por ayudas a la navegación aérea (Eurocontrol) se establece en el 9,97 por 100 anual. Esta medida entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, si bien sus efectos se producirán desde el día 1 de enero de 2023.
La fijación de las tasas responde a un sistema regulado a escala comunitaria, a través de Eurocontrol y la Comisión Europea. El procedimiento para el establecimiento de una política común de tarifas por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea, también conocidas como tasas de ruta, se rige por el Acuerdo Multilateral relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea.
La fórmula matemática que se utiliza para calcular la tasa de ruta está basada en la tarifa unitaria del país, la distancia en kilómetros del vuelo y el peso máximo al despegue de la aeronave en toneladas.
Temas:
- Aeropuerto
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Precio de la luz hoy, viernes 3 de julio, por horas: las empresas te pagan por consumir luz
-
¿Cuánto cobra un socorrista de la playa en España? Este es su sueldo en 2026
-
Nuevo récord del Ibex: la Bolsa española conquista un nivel histórico mientras Wall Street desaparece del mapa
Últimas noticias
-
A qué hora juega del Australia – Egipto: cuándo es y dónde ver por TV en directo y en streaming el partido del Mundial 2026
-
El Supremo condena a José Antonio Avilés a indemnizar con 30.000€ a Iker Casillas por airear unos audios en televisión
-
Las acusaciones solicitarán al juez Pedraz la prisión provisional de la directora general de la Guardia Civil
-
San Benito: quién fue, milagros, medalla y significado de su legado espiritual
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras