Nada nuevo bajo el sol: el BCE deja los tipos de interés en el 0%
Ninguna novedad bajo el sol. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no mover los tipos de interés en el mes de enero y los deja en el 0%. Por su parte, el programa de compra de deuda pública y privada, al nuevo ritmo de 30.000 millones de euros mensuales, seguirá hasta septiembre de 2018 y se prolongará «si fuera necesario».
Por su parte, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se también se mantienen en el 0,25 % y el -0,40 % respectivamente. El Consejo de Gobierno liderado por Mario Draghi espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.
En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el organismo europeo confirma que prevé que las compras netas de activos, al nuevo ritmo de 30.000 millones de euros mensuales, continúen hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el BCE observe, han explicado, un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.
Si las perspectivas fueran menos favorables, señalan desde el BCE, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración del programa de compras de activos.
El Eurosistema reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario. Explican que esto contribuirá a que las condiciones de liquidez sean favorables y a que la orientación de la política monetaria sea adecuada.
Lo último en Economía
-
Powell desafía a Trump y se mantendrá en la junta de la Fed cuando deje la presidencia
-
Powell no mueve los tipos de interés en EEUU y deja a su sucesor el manejo de las consecuencias de la guerra
-
El Estatuto de los Trabajadores obliga a los empresarios a pagar un plus a aquellos empleados que trabajen entre las 22:00 y las 6:00
-
Sacyr dispara su beneficio un 40% en el primer trimestre y elevará el dividendo a 0,15 euros
-
Banco Santander dispara su beneficio un 60% en el primer trimestre hasta el récord de 5.455 millones
Últimas noticias
-
Trump estudia retirar tropas de Alemania tras la provocación de Merz sobre que «Irán esta humillando a EEUU»
-
Melania vuelve a las andadas soltándose de la mano de Trump… que no se rinde
-
Israel encuentra condones y drogas en la ‘flotilla’ icono de Podemos y Sumar que iba a Gaza
-
La izquierda lanza una campaña de linchamiento contra el juez que lleva el caso de agresión contra el ex DAO
-
Aldama revela que entregó 1,8 millones al PSOE entre 2019 y 2020: «Si miran las cuentas, hay un pico de donaciones»