Madrid lidera la creación de empresas en abril con 2.321 constituciones gracias al ‘modelo Ayuso’
El número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por cuatro en abril al registrar un crecimiento del 298,4%, hasta totalizar 9.218 nuevas empresas, frente a las 2.314 que se crearon en abril de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad de Madrid ha vuelto a situarse como la región donde más empresas se crearon en abril gracias a las políticas impulsadas por la líder popular, Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido la relajación de las restricciones para impulsar la recuperación económica.
En concreto, las comunidades autónomas donde se crearon más empresas en abril fueron Madrid (2.321), Andalucía (1.589) y Cataluña (1.578), que también fueron las que sumaron más disoluciones -599, 315 y 456, respectivamente-. Todas las regiones aumentaron el número de sociedades constituidas con respecto a abril de 2020, un repunte que fue especialmente intenso en Canarias, con casi siete veces más empresas.
El organismo señala que debe tenerse en cuenta que en abril del año pasado la cifra de sociedades constituidas, que ampliaron capital o que se disolvieron «fue excepcionalmente bajo» por la declaración del primer estado de alarma y por la suspensión de la actividad no esencial durante dos semanas.
En todo caso, con el avance interanual de abril, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero y un 61,8% en marzo.
De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de abril fue de 1.860, un 360,4% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de abril cerraron en España una media de 62 empresas.
En tasa mensual (abril sobre marzo), la constitución de empresas bajó un 16%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 12,3%, su menor retroceso en este mes en al menos cinco años
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y se acerca a los 20.000 puntos, con el petróleo a menos de 93 dólares
-
¿Persianas subidas o bajadas? Los expertos en climatización resuelven la duda sobre cómo dormir en las noches tropicales
-
Un español que trabaja en Australia en la temporada del algodón: “Es difícil tolerar la soledad, pero en 4 horas de trabajo cubro el alquiler de todo el mes”
-
Joaquín Marín, argentino trabajando de basurero en Australia: «Es el trabajo más fácil que he tenido, por una jornada a la semana gano 128 euros»
-
Ni Suiza ni Noruega: la primera ciudad del mundo en alcanzar el nivel de vida más alto está en Brasil
Últimas noticias
-
Fue un absoluto desastre en la taquilla, pero ahora es lo más visto del streaming: la película perfecta para los niños que crecieron en los 80
-
Galicia se prepara para un episodio complicado: AEMET advierte de tormentas severas, lluvias fuertes y granizo en las próximas horas
-
Los agricultores argentinos, obligados a usar semillas fiscalizadas para evitar que la plaga del jopo del girasol entre en su país
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y se acerca a los 20.000 puntos, con el petróleo a menos de 93 dólares
-
Noruega en vilo: empeora el estado de salud del rey Harald por una enfermedad bacteriana