La Agencia Tributaria sostiene que las elecciones no afectan a la publicación de la lista de morosos
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha dicho además que la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre no afectará «nada» a la publicación de la lista de morosos, que verá la luz a lo largo del último mes del año.
Menéndez ha rechazado la idea de que el actual Gobierno tenga interés en retrasar la publicación de la lista. Preguntado por cuándo se dará a conocer, el director de la Agencia ha dicho que sólo puede confirmar que después del 1 de diciembre y antes del 31, como marca la ley. «La lista la tengo yo», ha admitido, pero hasta que no finalicen las comunicaciones entre los deudores y la Agencia no verá la luz.
Hacienda sólo aclara que la lista se publicará después del 1 de diciembre
En cualquier caso, Menéndez ha insistido en que uno de los objetivos de publicar una lista de este tipo, como hacen muchos otros países, es fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes por el riesgo reputacional que implica salir en ella.
De hecho, el director de la Agencia ha asegurado que muchos de los que van a salir en la primera lista, la que incluirá a los morosos con deudas de más de un millón de euros hasta el 31 de julio, han ido a las oficinas de la Agencia a pagar lo que deben cuando se han enterado de que su nombre va a salir publicado.
En este sentido, ha considerado «interesante» analizar el año que viene las diferencias que habrá entre la primera lista y la segunda, que incluirá a los morosos con deudas de un más de un millón de euros con el Fisco hasta el 31 de diciembre de este año.
Por otro lado, Menéndez ha repasado la evolución de la economía a lo largo de esta legislatura, y ha resaltado el incremento que está registrando la recaudación, que llegó a caer en 70.000 millones. Ahora, en cambio, ha crecido un 4,8% en términos homogéneos entre enero y septiembre, con una recuperación de todas las figuras impositivas. Así, la recaudación de Sociedades crece a un ritmo del 21,3%, la del IRPF al 12,6% y la del IVA al 7,3% o 6,1% en términos homogéneos.
La lucha contra el fraude
Según Menéndez, la recaudación también ha mejorado gracias a los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, que permitió ingresar 12.318 millones en 2014, una cantidad que aumentará más de un 10% en 2015. De hecho, en otras ocasiones la Agencia Tributaria ya ha dicho que espera ingresar unos 13.500 millones este año por la lucha contra el fraude.
El director de la Agencia ha resaltado algunas de las medidas puestas en marcha esta legislatura, como el modelo 720, que ha permitido aumentar las bases imponibles de los impuestos y localizar 15.000 declarados en cuentas en el exterior, entre otras cosas.
De cara al futuro, ha apuntado a las nuevas tecnologías como el principal reto que tiene la Agencia por delante y el Suministro Inmediato de Información (SII), que supondrá una nueva de relación entre los contribuyentes y la administración.
Lo último en Economía
-
Los tres gastos desconocidos de la declaración de la Renta en 2026: te podrás deducir hasta 60.000 euros
-
Estas Adidas de 58 euros se vuelven virales entre mujeres: sirven para trabajar, caminar y combinar con cualquier look
-
Palo confirmado de Ryanair a España: este verano puede cambiar todo y te va a afectar
-
Juanma Lorente, abogado laboralista: «Si trabajas un día festivo, debes cobrar más aunque no esté regulado en tu convenio»
-
La Seguridad Social lo confirma: sube la edad de jubilación a partir de 2027 si no tienes 38 años cotizados
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra entre Irán, EEUU e Israel en directo | Alto el fuego frágil y máxima tensión en Oriente Medio
-
Se confirma: el barrio de Madrid que no tendrá parquímetros por la petición de los vecinos
-
Melania Trump rompe su silencio sobre Jeffrey Epstein: «Las mentiras sobre mí deben terminar hoy»
-
Los tres gastos desconocidos de la declaración de la Renta en 2026: te podrás deducir hasta 60.000 euros
-
Los biólogos no dan crédito pero han encontrado por primera vez en Ecuador un escarabajo prehistórico que excava túneles en la madera y se alimenta de hongos