Inditex esquiva el cierre de tiendas en Rusia: eleva sus ventas un 13% pese a tener 500 menos
Inditex gana 1.168 millones en su mejor primer trimestre fiscal, un 54% más
Inditex supera los 105.000 millones en Bolsa y se sitúa en máximos históricos tras subir en torno a un 6%
El gigante textil Inditex ha conseguido sobreponerse al cierre de más de 500 tiendas en Rusia, tras el estallido de la guerra en Ucrania. A 30 de abril del año pasado, la compañía fundada por Amancio Ortega contaba con más de 6.400 tiendas, mientras que ahora la multinacional dispone de 5.800 locales comerciales operativos, según consta en las cuentas remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a este importante cierre de tiendas, Inditex ha conseguido elevar sus ventas un 13% a nivel mundial durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril). En concreto, las ventas del grupo superaron los 7.611 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online. La venta a tipo de cambio constante se incrementaron un 15%. En este sentido, la compañía con sede en Arteixo ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
Respecto al cierre de tiendas en Rusia, la compañía explica a OKDIARIO que éstas estuvieron abiertas durante poco más de un mes en el primer trimestre de 2022, es decir, febrero y algunos días de marzo. No obstante, contaban como establecimientos operativos en el balance de la empresa textil. Debido a la guerra en Ucrania, Inditex provisionó 216 millones de euros de gastos extraordinarios entre febrero y abril de 2022. Sin tener en cuenta esta provisión, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros.
Inditex ha superado todas las previsiones del mercado y de los analistas al registrar un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024, lo que supone un incremento del 54% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo.
Rendimiento «positivo»
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado el rendimiento positivo de la compañía en su primer trimestre fiscal, algo que prevé que continuará en el segundo. «Estamos muy contentos con nuestros resultados del trimestre. Este rendimiento ha sido positivo en todas las áreas geográficas clave, en todos los conceptos, tanto online como en tienda, y esto continúa durante el segundo trimestre», ha señalado García Maceiras, quien ha subrayado que esta situación se repetirá tanto en España como en el resto de países en los que opera.
En este contexto, García Maceiras ha señalado que Inditex seguirá buscando oportunidades de crecimiento en todos los mercados en los que opera y en cada uno de sus conceptos, aumentando el nivel de diferenciación comercial, con la mirada puesta en España, Estados Unidos y China, y con una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
En el caso de España, ha resaltado que la compañía «ha seguido muy activa», con «importantes» proyectos como el caso de sus tiendas Zara en Plaza de España (Madrid) o en Juan de Austria (Valencia), a las que se suma la reciente apertura del ‘flagship’ Pull & Bear de Gran Vía (Madrid). «Y seguiremos siendo muy activos en este sentido, con proyectos como el Zara de Plaza del Duque de Sevilla. Tiendas más grandes, mejores y más agradables en las mejores localizaciones», ha destacado.
Temas:
- Inditex
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Marco Asensio resurge de sus cenizas: marca un doblete para darle la victoria al Aston Villa de Emery
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla