`
Economía
Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 1,8% al cierre y recupera los 17.650 puntos, con el petróleo en 110 dólares

ACS ha encabezado los repuntes en la sesión (+9,85%), seguido de Acerinox (+4,99%)

  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado este martes con un alza del 1,8%, hasta situarse en los 17.667,7 puntos, en un contexto marcado por la situación geopolítica en Oriente Próximo y los ajustes del precio del petróleo, que se sitúa en los 110 dólares.

Estados Unidos puso ayer en marcha lo que su presidente, Donald Trump, ha calificado como Proyecto Libertad, una iniciativa «humanitaria» para facilitar la salida de los buques atrapados en el golfo Pérsico debido al cierre del estrecho de Ormuz.

En este contexto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, descendía un 3,42% al cierre de la Bolsa de Madrid, hasta situarse en los 110,5 dólares, mientras que el barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, caía un 4,4%, hasta los 101,7 dólares.

De su lado, el precio del gas en el mercado holandés TTF, de referencia en Europa, retrocedía un 2,85%, hasta los 46,8 euros por megavatio hora.

Las empresas del Ibex 35

En este contexto, ACS ha encabezado los repuntes en la sesión (+9,85%), seguido de Acerinox (+4,99%), Indra (+4,81%), Acciona (+4,37%) y Arcelormittal (+4,1%). En el otro extremo, sólo siete valores cotizaban en rojo: Cellnex (-1,81%), Grifols (-1,01%), Redeia (-0,95%), Logista (-0,92%), Enagás (-0,18%), Colonial (-0,09) y Solaria (-0.08%),

El resto de los principales parqués europeos recuperaba este martes parte de lo perdido en la jornada de ayer, a excepción del británico FTSE 100, que cedió un 1,40%. De su lado, el Mib italiano repuntó un 2,27%; el Dax alemán, un 1,71%; y el CAC francés, un 1,08%.

Mercados internacionales

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años recortaba hasta el 3,512%, llevando la prima de riesgo -el diferencial con las obligaciones del estado de Alemania con igual plazo de vencimiento- hasta los 46,95 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,18% frente al dólar y se intercambiaba a 1,1712 billetes verdes.

Al respecto, los analistas de Ebury aseguran que existe un «sesgo alcista para el euro», a pesar de que «los datos del segundo trimestre hasta la fecha siguen siendo poco alentadores y apuntan a otro trimestre de estancamiento económico».

Por último, el oro, activo refugio por excelencia mejoró su posición en más de un 1% este martes y cotizaba al cierre de la Bolsa de Madrid a 4.570 dólares la onza.

Entre las criptomonedas, el bitcoin se alzaba casi un 2% y recuperaba la cota de los 81.500 billetes verdes.