Iberia recula y asegura que ya no pide el test de embarazo para contratar mujeres
Iberia ha asegurado que ya no exige el test de embarazo para la contratación de mujeres y que «el embarazo nunca ha sido una limitante» para formar parte de la compañía, según ha respondido la empresa a una cliente a través de su cuenta oficial de Twitter.
La Conselleria de Trabajo del Govern balear y la Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción administrativa de 25.000 euros a Iberia por considerar discriminatorio que solicitara a las aspirantes un análisis de orina que permitía conocer si estaban embarazadas, en un proceso de selección de personal que llevaba a cabo una empresa de trabajo temporal.
En su respuesta vía Twitter a una usuaria, Iberia le explica que esta prueba «solo se aplicaba para precautelar el bienestar del bebé y de la futura madre, si ése era el caso».
En estos momentos, afirma Iberia, ya no se pide esta prueba y se confía en «la responsabilidad de la mujer al comunicar su estado con anticipación; de esta forma se pueden adecuar sus funciones temporales. El embarazo nunca ha sido una limitante», subraya la compañía.
La propuesta de sanción la planteó la Inspección de Trabajo del Govern balear tras supervisar hace alrededor de un año este proceso de selección, después de haber tenido conocimiento de que una persona que se negó a someterse a dicha prueba fue expulsada del mismo, han informado fuentes de la Conselleria.
La compañía aérea alegó que la prueba se llevaba a cabo por motivos de seguridad, con el objetivo de proteger a trabajadoras que estuvieran embarazadas y aplicar el protocolo de prevención de riesgos laborales adecuado a estos casos.
La Inspección de Trabajo impuso la sanción administrativa de 25.000 euros por infracción tras desestimar dichas alegaciones al considerar que la obligación de informar sobre la situación embarazo no es adecuada durante un proceso selectivo sino después de la contratación.
La aerolínea puede plantear recurso de alzada contra dicha sanción y también podría impugnarla por vía judicial.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas lanzan un despliegue masivo de plazas y conexiones Madrid-Andalucía ante el bloqueo ferroviario
-
Amancio Ortega ingresará este lunes 1.617 millones en dividendos de Inditex y sumará 3.234 millones en el año
-
Santander abona este lunes 1.850 millones de euros en dividendo en efectivo a sus accionistas
-
La importante reflexión de Juan Roig que muchos deberían copiar: «Un trabajador no es sólo manos, es corazón y cerebro»
-
El 52% de los expertos de PwC ve una inflación estructural en España y prevé tipos altos durante más tiempo
Últimas noticias
-
Las aerolíneas lanzan un despliegue masivo de plazas y conexiones Madrid-Andalucía ante el bloqueo ferroviario
-
‘El País’ dice ahora que «el accidente no se debió solo a un error humano» tras echar la culpa al operario Martín con los audios
-
Cuatro marca su mejor dato en 17 años impulsado por la audiencia de ‘Horizonte’
-
Última hora del accidente de tren en Urda (Toledo), en directo: Óscar Puente descarta dimitir, número de muertos y heridos, y últimas noticias de las causas hoy
-
Aleix Sanmartín hace historia en Washington: gana por tercera vez el premio a Consultor Político del Año