El Gobierno aprueba las tasas Google y Tobin y reduce a 1.818 millones su recaudación para las arcas públicas
El Gobierno ha aprobado definitivamente este martes las nuevas tasas a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, conocidas coloquialmente como ‘tasa Tobin’ y ‘tasa Google’, respectivamente. La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha reducido la recaudación para las arcas públicas de estos nuevos impuestos a 1.818 millones después de recalcular el impacto de la tasa digital.
En concreto, la ministra María Jesús Montero ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo cálculo del Gobierno para la recaudación de la tasa digital es de 968 millones de euros. El motivo es «la desaceleración económica» y los ejemplos de lo ocurrido en otros países de Europa que ya han aprobado esta norma, como Francia.
Montero ha argumentado que estos nuevos tributos pretenden «avanzar en un sistema fiscal más justo, más redistributivo y que se adecue a la nueva realidad económica».
La también ministra de Hacienda ha explicado que la recaudación del impuesto se hará al final de año, el 20 de diciembre, para dar tiempo a las negociaciones con el resto de países para la implantación de una tasa a nivel europeo. «Adaptaremos nuestra ley cuando se apruebe la norma europea», ha dicho.
En este sentido, Montero ha destacado que el Gobierno aprueba esta norma pese a que todavía no se ha desarrollado la norma europea para que sea «un paso» para que el impuesto a nivel europeo llegue a buen puerto.
Tobin
El impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.
El impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3% los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
Temas:
- Tasa Google
- Tasa Tobin
Lo último en Economía
-
Los abogados expertos coinciden: si el dueño de una casa fallece y hay contrato de alquiler, «permanece exactamente igual pero hay una excepción»
-
España perderá el liderazgo mundial del aceite: el sector cree que sólo la intervención del Gobierno evitaría que los italianos compren Deoleo
-
Nadie quiere escucharlo pero Ana lo dice sin filtros desde Suiza: «Limpiando casas aquí gano más que un ingeniero en España»
-
Jeff Bezos (62 años), dueño y fundador de Amazon: «Si pretendes que nadie jamás te critique, entonces no hagas nada nuevo»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: puedes negarte a ser presidente de tu comunidad de vecinos sólo en estos casos
Últimas noticias
-
Hito arqueológico en Gerona: encuentran intacta una vasija romana de cerámica para guardar vino que llevaba 2.000 años enterrada bajo tierra
-
Marc Márquez reina en la sprint con Álex segundo y recorta puntos al líder
-
Dakota confiesa el dineral que llegó a ganar en Onlyfans
-
Julián Álvarez descarta fichar por el Arsenal: «Ha hablado con Arteta y dijo que no quiere venir»
-
Comer muy bien en Madrid por menos de 20 euros es posible