Economía
Hacienda

Giro de 180 grados en la declaración de la Renta: el cambio que se confirma a partir de 2025

El nuevo cambio tiene que ver con el método de pago que se va a poder usar para abonar la declaración de la Renta

Hay grandes novedades con respecto a la campaña de la Renta 2024-2025, que va a empezar en la primavera del año que viene. En concreto, los contribuyentes van a poder pagar en la próxima declaración de la Renta 2025, mediante Bizum o a través de su tarjeta de crédito, según ha anunciado Soledad Fernández Doctor, la directora general de la Agencia Tributaria (AEAT) durante su comparecencia en la inauguración del XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que se ha celebrado este 24 de octubre en Córdoba.

Fernández Doctor ha recordado que, de acuerdo con los datos que maneja el Banco de España (BdE), el 36% de la población emplea Bizum para sus pagos electrónicos, y un 32% lo hace con tarjeta, por lo que la Agencia Tributaria está dispuesta a incorporar estas modalidades existentes actualmente en la declaración de la Renta. El objetivo, ha recordado, es facilitar al contribuyente su relación con el Fisco y colocarlo «en el centro», de forma que sea él quien elija cuándo, cómo y por qué vía será atendido y que sea cual sea su elección reciba siempre el mismo servicio.

La directora general de la Agencia Tributaria (AEAT) también ha explicado que estas medidas forman parte de un amplio plan de reestructuración de los servicios de este organismo en los que se ha puesto el objetivo en la ‘centralidad del ciudadano’, lo que supone que el contribuyente vea mejoradas sus necesidades con respecto a todo lo que afecta a la estructura de la Agencia.

Próxima campaña de la Renta

Hasta ahora, en las declaraciones a ingresar el contribuyente tenía que domiciliar el pago en una entidad de crédito de las que actúan como colaboradoras en la gestión recaudatoria (ya fuera en su banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) donde tuviese a su nombre una cuenta.

Ahora Hacienda añade tanto las nuevas modalidades para el pago con tarjeta como las transferencias inmediatas vía Bizum en las que, según el Banco de España, el país está siendo pionero a la hora de adaptarlas al día a día de los ciudadanos y es, de hecho, líder en Europa. A día de hoy, el 53% de todas las transferencias procesadas en España son inmediatas, mientras que la media en Europa se sitúa en torno al 15%, según el organismo capitaneado por José Luis Escrivá.

14,5 millones de contribuyentes

Desde el 1 de enero al 18 de octubre los empleados de la Agencia Tributaria han atendido a casi 14,5 millones de contribuyente, de los que casi cinco millones han sido por autoservicio, 6,6 millones de atenciones presenciales, de los que la mitad se han desarrollado sin cita previa. Así, 2,9 millones de contribuyentes han sido atendidos a través del chat, el correo electrónico, el teléfono, etc.

No obstante, la directora general de la Agencia Tributaria ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido. A este respecto, ha señalado que se está impulsando una política de derecho al pequeño error sin coste para la Administración por lo que ha disminuido el volumen de sanciones impuestas por este tipo de errores con una reducción del 36% en comparación entre las sanciones impuestas en 2023 frente a las correspondientes a 2021.