Economía
apertura del curso político en Galicia

Feijóo acusa a Sánchez de «elevar la deuda en 320.000 millones desde que gobierna, 200 millones al día»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a acusar a Pedro Sánchez, líder del Ejecutivo, de elevar la deuda de España en 320.000 millones de euros desde que gobierna, «200 millones de euros cada día», ha recordado en el acto de inauguración del curso político en Galicia este sábado. La deuda pública española supera ya los 1,47 billones de euros, según los últimos datos de junio publicados por el Banco de España.

Feijóo ha señalado que la situación económica puede ir a todavía a peor en el corto plazo y ha recordado que le criticaron desde el Gobierno por hacer esta afirmación hace unas semanas «y ahora los ministros están advirtiendo de un otoño complicado», en referencia a las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño en las que alertaba de que «hay que estar preparado para lo peor».

El líder de la oposición ha reiterado que, pese a las críticas que está recibiendo desde prácticamente todos los ministros, va a seguir alertando de la situación económica que atraviesa el país. «Somos el país de Europa que más tarde vamos a recuperar la riqueza previa a la pandemia», ha señalado, «y el mercado laboral está dando ya síntomas de estancamiento».

En efecto, el empleo en julio ha subido en algo más de 3.000 personas por primera vez en un mes de julio desde que hay registros, mientras las organismos vaticinan ya que España no recuperará el PIB previo a la pandemia hasta 2024, convirtiéndose en el país europeo que más tarde va a recuperar la riqueza anterior al coronavirus.

Inflación

Feijóo ha hecho también referencia a la inflación, que en España supera el 10%. «Dice el Gobierno que también está alta en Europa. Sí, pero no es lo mismo que la inflación esté en el 6% que en el 10%», ha recordado. Un IPC en el 10% golpea al consumo al reducir la capacidad de compra de los ciudadanos.

Para ayudar a resolver esta situación, el líder del PP se ha ofrecido a Sánchez para reducir los impuestos -«no subirlos 26 veces, como ha hecho»-, eliminar gasto superfluo limitando el número de ministerios, y bajar el IRPF a los ciudadanos menos ricos para que puedan afrontar el alza de la inflación.