El embargo por una deuda de 8 millones del histórico hotel Los Monteros de Marbella amenaza su venta
El histórico hotel Los Monteros de Marbella cuelga el cartel de ‘se vende’
Fondos de inversión y family offices muestran interés por comprar hoteles en España
La venta del histórico hotel Los Monteros de Marbella se complica. Los herederos del propietario del inmueble de cinco estrellas, el empresario marroquí Judas Azuelos, que falleció este verano a los 86 años de edad en Marrakech, afrontan el embargo del hotel por una deuda de ocho millones de euros instado por el conglomerado francés Jenny Partners France Holding (JPFH), ex socio de Azuelos en el hotel Ambassador de Suiza y uno de sus acreedores desde 2010. El embargo de este hotel fue dictaminado por el juzgado de primera instancia número 2 de Marbella el 21 de julio de 2019, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario.
El magistrado acuerda en la resolución el embargo de propiedades de Judas Azuelos «hasta cubrir las cantidades por las que se ha despachado la ejecución, 6.691.888,41 euros de principal más otros 1.952.258,50 euros presupuestados para intereses y costas». Más de ocho millones en total. Entre las propiedades citadas el magistrado señala las participaciones sociales que ostenta Azuelos en la sociedad New Monteros SL, propietaria del hotel Los Monteros.
Este embargo motivado por la deuda con el grupo francés JPFH, ex socio de Azuelos, va a complicar el proceso de venta del hotel puesto en marcha desde hace tiempo y que ahora, según fuentes del sector, estaría avanzada por una cantidad cercana a los 48 millones de euros por el impulso de los herederos: Jean-Mehdi Azuelos y Elise Azuelos, los dos hijos que tuvo con Marie Laforet, famosa cantante y artista francesa.
Fuentes del sector señalan que antes de la muerte de Judas Azuelos varios fondos se interesaron por el inmueble, un cinco estrellas con un campo de golf, pero no se llegó a cerrar ninguna operación por el precio. Ahora, el embargo que pesa sobre la empresas propiedad del hotel podría entorpecer la operación de nuevo.
Deuda desde 2010
La deuda de Azuelos con el grupo francés se originó en 2010. En esa fecha, JPDH vendió toda su participación en el hotel Ambassador en Crans-Montana, Suiza, al millonario marroquí. Sin embargo, según siempre esta firma francesa, Azuelos no pagó ni un euro de lo pactado por hacerse con este hotel, otro inmueble de lujo, esta vez en Suiza -en la imagen-.
En ese momento la firma francesa inició su larga batalla judicial contra Azuelos para conseguir cobrar el dinero de la venta del hotel suizo Ambassador. Azuelos fue condenado en primera instancia en 2016 a pagar la deuda a la compañía francesa, condena que fue confirmada por el Tribunal Cantonal de Valais en sentencia del 18 de septiembre de 2018.
Pese a estas sentencias, los impagos de Azuelos continuaron y la empresa francesa decidió solicitar el embargo del hotel Los Monteros para cobrar su deuda, según explica a este diario Jean-David Guedj, abogado en París de JPDH. Una decisión que fue apoyada por un juzgado de Marbella en julio de 2019, como ya se ha explicado, que determinó el embargo de propiedades de Azuelos por más de ocho millones de euros.
Azuelos fue un habitual de Marbella en el momento de mayor auge de esta ciudad. Por esa razón, según explicó en su momento, no podía dejar que un hotel símbolo de la ciudad como Los Monteros desapareciera, y decidió comprarlo en 2010. Poco antes había comprado también el hotel Guadalmina.
Lo último en Economía
-
Trump recula y elimina el peaje del 20% por cruzar el paso de Ormuz a cambio de inversiones en EEUU
-
El Ibex se da la vuelta y conquista los 19.300 puntos pese al repunte del petróleo que ronda los 85 dólares
-
El verdadero ‘récord’ de empleo de Sánchez: más de un millón de bajas que cuestan 59.000 millones al país
-
Puente anuncia una nueva oposición en Adif: 1.531 nuevos puestos públicos para «reforzar el ferrocarril»
-
Apoyo masivo a Garamendi mientras se archiva la denuncia que buscó enturbiar las elecciones en CEOE
Últimas noticias
-
Francia – España hoy en directo | Cronología, dónde ver el partido y última hora de las semifinales del Mundial 2026 online en streaming
-
Los árbitros del Francia – España: ¿Quién está en el VAR en el partido de semifinales del Mundial?
-
Entradas para el Mundial 2026: cuánto cuestan, cómo comprarlas y dónde quedan disponibles
-
¿Cuánto mide Iván Barton, el árbitro que pita el partido de semifinales entre España y Francia?
-
Quién es Pedro Porro: edad, su novia actual, en qué equipo juega y su relación con la ex de Joao Félix