La crisis en Cataluña afecta ya a otros destinos turísticos en España como Madrid o Valencia
La inestabilidad por la crisis catalana, que afecta ya a las reservas turísticas en Cataluña, puede desencadenar «un efecto dominó» con las primeras cancelaciones de «grupos importantes» en ciudades como Madrid o Valencia según el sector, ha advertido el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
«Si España no controla lo que está ocurriendo en Cataluña en las próximas semanas, los efectos negativos respecto al turismo se notarán al cierre del año», ha afirmado la presidenta y consejera delegada del World Travel & Tourism Council, Gloria Guevara, en una entrevista con Europa Press.
La mexicana Gloria Guevara, la primera mujer que lidera el lobby turístico mundial WTTC que agrupa a los consejeros delegados de las 150 empresas más potentes del sector, cree que el debate independentista está perjudicando al turismo español y que sus efectos negativos «ya están comenzando a notarse».
«Cuanto más dure la situación, más negativas serán las consecuencias»
Guevara señala que todavía es pronto para saber si la crisis en Cataluña impedirá a España superar como estaba previsto los 80 millones de turistas internaciones en 2017, pero su impacto se verá el próximo año.
Para Guevara, que conoce bien el sector público tras haber sido ministra de Turismo de México entre 2010 y 2012, la inversión en transportes, infraestructuras y el apoyo al sector privado desde el Gobierno español ha servido para que el país se granjeara una buena imagen como destino turístico.
«España daba un mensaje de estabilidad y seguridad que atraía a los visitantes que veían más inseguros otros destinos, lo que le ha beneficiado por el desvío de turistas desde otros países fundamentalmente del norte de África», ha apuntado Guevara.
Guevara ha mostrado su preocupación por «el efecto dominó» que arrastre a otros destinos turísticos ante la incertidumbre del desafío independentista. «Es una pena que España haya trabajado tan duro para que algo como esto cree tan mala imagen y desestabilice. Cuanto más tiempo dure esta situación más negativas serán las consecuencias», ha lamentado.
Recuperación tras los atentados
Preguntada por la influencia de los atentados en Barcelona y Cambrils, Guevara señala que desafortunadamente todos los destinos que sufren un atentado -París, Londres o Berlín-, registran «un caída muy fuerte en las reservas y en el número de visitantes internacionales» a corto plazo.
No obstante, ha explicado que la experiencia francesa es un ejemplo de cómo, a medio plazo, los turistas regresan. En París, según el WTTC, después de un tiempo se está produciendo una «rápida recuperación» que está llevando a la capital francesa a los niveles anteriores a los atentados e incluso a mostrar «signos de un mayor crecimiento».
A nivel global, y de cara al cierre del año, las cifras que manejan desde el WTTC prevé un aumento del turismo a nivel mundial del 4% promedio, con mejores resultados en Europa -principal destino de turistas internacionales-, y en Asia, «que está creciendo por encima del 7%», según Guevara.
Compromiso por una competencia justa
Preguntada por desafíos como la masificación y la turismofobia, el lobby que aglutina tanto a la oferta hotelera como a plataformas online de alquileres turísticos -como es el caso de Airbnb-, considera necesario consensuar unas recomendaciones para «una competencia justa» que permita convivir a ambos modelos.
Para ello, desde la WTTC están desarrollando un informe que será presentado en diciembre en Madrid, al desestimar hacerlo en Barcelona tras los recientes acontecimientos, y en el que ya trabaja en colaboración con la consultora McKinsey. Sobre la mesa los problemas que derivan en el malestar y el rechazo de los ciudadanos de los destinos turísticos más masificados, que ha provocado episodios de turismofobia.
Para Guevara este informe debe dirimir cuál es la mejor manera de que haya una competencia bien regulada y justa para dar al cliente «la oportunidad de elegir por él mismo».
Además, la WTTC se compromete ha involucrarse en conversaciones con los Gobiernos de los países para ayudar a detectar qué materias deben ser reguladas para facilitar esta competencia «justa y armoniosa» que buscan con el informe.
Lo último en Economía
-
Florentino Pérez se blinda como principal accionista de ACS y eleva su participación por encima del 15%
-
El Ibex aguanta el golpe de Irán y resiste en los 20.175 puntos pese al repunte del petróleo
-
‘Tierra Salvaje’, una de las grandes obras de la ópera china, regresa a Europa tras casi tres décadas
-
Díaz privatiza el SEPE: pagará 5 millones de euros a una empresa para gestionar el trabajo de sus funcionarios
-
Los empresarios acusan a Aena de «hipotecar» Madrid y reclaman un segundo aeropuerto
Últimas noticias
-
Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja más de 132 muertos y cientos de heridos
-
Detenido un hombre por el asesinato de una mujer en Marbella
-
Un ex jugador de baloncesto desafía a la WNBA: solicita que le admitan en el draft en plena polémica trans
-
El incendio de Niebla (Huelva) alcanza ya las 20.000 hectáreas y mantiene a más de 680 personas desalojadas
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4