El Corte Inglés gana 310 millones en 2019 y reconoce un «importante impacto» en ventas por el covid
El Corte Inglés ha presentado este viernes sus resultados del año 2019, cuyo periodo fiscal cerró el 29 de febrero, y que por tanto no se han visto impactados por los efectos de la pandemia del coronavirus.
El Corte Inglés ha ganado 310 millones de euros en el año 2019, un periodo fiscal que cerró el 29 de febrero. La compañía de grandes almacenes aumentó el beneficio neto un 20,1% con un Ebitda de 1.097 millones, un 5,4% más que el año anterior. Tal y como ha informado la compañía de grandes almacenes este viernes, su facturación creció un 1,2% hasta los 15.260 millones de euros.
Los resultados de 2019 dibujan un escenario muy diferente al que afronta El Corte Inglés ahora, ya que como la mayoría de empresas asociadas al retail y las tiendas físicas, el impacto de la pandemia del covid 19 está siendo notable. Así lo reconoce la compañía en su nota, asumiendo que «hay un importante impacto de la crisis del covid 19 en las ventas del grupo».
El Corte Inglés firmó un acuerdo de refinanciación con condiciones muy ventajosas ampliando hasta 2025 días antes de la declaración del estado de alarma
Además, hay que tener en cuenta que durante el año fiscal 2019, El Corte Inglés vendió Informática El Corte Inglés al grupo francés GFI por una cantidad de entre 350 y 370 millones de euros. Al desconsolidar las ventas de esta división se hace más difícil la comparación respecto al año anterior.
Financiación barata
Sin embargo, la compañía destaca las fortalezas operativas con las que entró en la crisis, ya que justamente en febrero, antes del estallido de la pandemia «el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025».
Además, señala la nota que «con posterioridad al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving. El objetivo de esta operación, que complementa el anterior acuerdo firmado en febrero, es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma».
Por ello la deuda del grupo, uno de los caballos de batalla de El Corte Inglés en los últimos años, se ha reducido en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones.
Interacción online
La nota de la entidad El Corte Inglés señala que «durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital».
Con respecto a este último, El Corte Inglés dice que está trabajando para «reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia».
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Inda: “Sólo un psicópata como Sánchez es capaz de irse de vacaciones y enseñarnos su playlist mientras su país ha sido invadido”
-
Sun Tzu, filósofo y militar chino: «En una invasión, cuanto más se adentran los invasores en el territorio ajeno, más fuertes se hacen»
-
Amaia Montero rompe su silencio sobre la salida de Leire de La Oreja de Van Gogh: «Yo no sé nada, no estaba ahí»
-
Un juez avala que unos madrileños mantengan su aire acondicionado en la fachada aunque la Ley de Propiedad Horizontal diga lo contrario