Vuelve la crisis de la peste porcina: el Gobierno detecta 39 nuevos casos en la zona de alto riesgo
Con estos nuevos positivos de peste porcina, se han detectado ya un total de 142 casos
España se arriesga a perder 9.000 millones de € en exportaciones por la reaparición de la peste porcina
El pan de Mercadona que conquista a los nutricionistas: no vas a encontrar una opción mejor
Adiós al sofá cama de siempre: la nueva tendencia de 2026 que es más cómoda, estética y ocupa muy poco
La crisis de la peste porcina africana parece no remitir, pues el Gobierno acaba de detectar otros 39 nuevos casos positivos en la zona de alto riesgo de Barcelona. Un lugar que está cercado por las autoridades para evitar que la enfermedad se extienda por todo el país y arruine a los ganaderos. En concreto, el laboratorio al servicio del Ministerio de Agricultura ha confirmado más individuos infectados entre los animales capturados o hallados muertos en los municipios de Collserola.
Con estos nuevos positivos de peste porcina, se han detectado ya un total de 142 casos desde el inicio de la crisis, en noviembre del año pasado. No obstante, todos ellos se contienen dentro de esa zona de alto riesgo, según ha informado el Departamento de Agricultura de la Generalitat en un comunicado este viernes.
Por tanto, por el momento, parece que las autoridades están siendo capaces de cercar con éxito la zona. De salir de la parte vigilada y llegar a otras provincias, muchos países cancelarían automáticamente las compras de cerdo español de las ganaderías que ahí se encuentren.
Esto es porque algunas naciones aplican el criterio de discriminación de las importaciones, es decir, que permiten que lleguen a sus mercados todos los productos de provincias sin casos positivos, por lo que sólo están vetando a Barcelona.
Crisis de la peste porcina en España
Esto es algo crucial para la economía nacional, pues España es uno de los grandes productores de cerdo a nivel mundial, y exporta a países como Corea del Sur, Japón, México o China, siendo este último uno los mercados más rentables.
La última actualización de la situación de la crisis de la peste porcina coincide con el anuncio por parte de la Generalitat de retomar las batidas de los cazadores a partir de este fin de semana en la zona de bajo riesgo por la enfermedad, entre los 10 y los 20 kilómetros del foco inicial.
Esta era una de las reivindicaciones más importantes del sector primario, pues consideran que es necesario acabar con este problema con medidas mucho más contundentes que las que se han estado tomando hasta estos momentos. El hecho de que España tenga casos de esta infección impide que se exporte carne de cerdo a todos los países que no aplican el principio de discriminación.
No obstante, tal y como informó este periódico, los diplomáticos de España se han movilizado por todo el mundo para evitar que hubiera una sangría económica e intentar convencer a todos los países de que continúen importando estos productos de aquellas zonas no infectadas del país.
Lo último en Consumo
-
Vuelve la crisis de la peste porcina: el Gobierno detecta 39 nuevos casos en la zona de alto riesgo
-
Adiós al sofá cama de siempre: la nueva tendencia de 2026 que es más cómoda, estética y ocupa muy poco
-
Desde que uso el sérum iluminador de Mercadona he dejado de hacerme tratamientos: mi piel parece otra
-
Lidl rebaja la fregona de Vileda: elimina un 99% de bacterias del suelo de una sola pasada
-
Adiós al dolor de cuello: la almohada ergonómica de IKEA que alivia tensiones y tu espalda va a agradecer
Últimas noticias
-
El ataque de honestidad de Muriqi al ver que el Barça le compara con Lewandowski: «Gracias, pero no»
-
Abascal hace suyo el eslogan de Trump en el cierre de campaña del 8F: «¡Los españoles primero!»
-
Grazalema en peligro: qué está pasando, qué ríos se pueden desbordar y claves sobre la borrasca en España
-
La borrasca Marta activa la alerta naranja en estas zonas de España: más nieve, lluvias intensas y vientos fuertes
-
Azcón cierra campaña en Aragón atacando a Abascal: «Cada voto a Vox beneficia a Pedro Sánchez»