El Consejo de Garantías de Cataluña ve inconstitucional la nueva norma de VTC
El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña considera que el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con un mínimo de quince minutos de antelación "vulnera el derecho a la libertad de empresa" de la Constitución.
Esta institución, que depende de la Generalitat, ha hecho público este lunes su dictamen sobre el decreto aprobado por la Generalitat, que limita la actividad de las plataformas VTC como Uber o Cabify, después de que el grupo de Ciudadanos en el Parlament solicitara un informe al Consejo.
En su dictamen, que no es vinculante, el Consejo señala que fijar un intervalo mínimo de quince minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio VTC «vulnera el derecho a la libertad de empresa», recogido en el artículo 38 de la Constitución, y constituye «una restricción no razonable de éste, según los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad».
El organismo también ve inconstitucional que el decreto habilite a los entes locales a aumentar el intervalo mínimo de contratación de los servicios, tal y como ha hecho el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que mañana aprobará un reglamento que obliga a reservar los VTC con una antelación mínima de una hora.
Temas:
- licencia VTC
- Taxis
Lo último en Economía
-
Verisure se estrena en la Bolsa con una subida del 21% y un precio de 16 euros por acción
-
El Ibex 35 abre con una ligera bajada (-0,09%), pendiente del acuerdo entre Palestina e Israel
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
-
La moneda que puedes tener en tu casa y te va a hacer rico: te dan 45.000 euros por ella
-
Giro en el cambio de hora: el motivo por el que los catalanes no quieren hacer lo que el BOE ya ha confirmado
Últimas noticias
-
Lo que Marco Rubio le susurra al oído a Trump sobre la paz en Gaza: «Será necesario…»
-
Verisure se estrena en la Bolsa con una subida del 21% y un precio de 16 euros por acción
-
Acuerdo entre Israel y Hamás, en directo: última hora del plan de paz de Trump, alto el fuego y liberación de rehenes en vivo
-
El Ibex 35 abre con una ligera bajada (-0,09%), pendiente del acuerdo entre Palestina e Israel
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»