Las comercializadoras de gas en España se multiplican por cinco en diez años
Las comercializadoras de gas natural en España alcanzaron las 198 en 2019, tras registrar un incremento neto de 18 a lo largo del pasado ejercicio, con lo que casi han quintuplicado su número en la última década, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El número de comercializadoras de gas inscritas ha aumentado año a año desde 2009, ejercicio en el que había 40 empresas. Así durante el año 2010 se incorporaron 9 nuevas empresas, en 2011 un total de 12, otras 15 nuevas incorporaciones netas en 2012 y 12 en 2013.
No obstante, los crecimientos se aceleraron a partir del año 2014, cuando se registraron 32 nuevas incorporaciones netas, mientras que en 2015 y 2016 ascendieron a 15 en cada año.
En los tres últimos años este ritmo no se ha visto minorado, con una variación neta de 21 nuevas comercializadoras en 2017, de nueve en 2018 y de otras 18 el año pasado.
En concreto, a lo largo de 2019 se inscribieron en el listado 26 nuevas empresas comercializadoras de gas natural, pero se dieron de baja o inhabilitaron un total de 8.
Entre las comercializadoras incorporadas durante 2019 figuran un total de ocho empresas que tienen su domicilio social fuera de España: Solstar Limited, Alpherg, EnergyExperience Italia, BB Energy Trading Limited, Shell Energy Europe, Dourogás Natural y Element Alpha y Socar Trading.
De las 171 empresas, hay 47 comercializadoras de gas natural que han manifestado su intención de operar exclusivamente en mercados mayoristas de gas y capacidad, sin realizar suministro a consumidores finales.
Temas:
- Sector gasista
Lo último en Economía
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
Últimas noticias
-
Athenea fue expulsada con España minutos antes que Vinicius… ¡por un tirón de pelo a una jugadora de Estados Unidos!
-
Una España a prueba de misiles
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando: «Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma»
-
La profunda reflexión de Gabriel García Márquez, escritor: «Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar»