Coemac, la antigua Uralita, solicita el concurso de acreedores por la falta de liquidez
La desinversión de Adequa hubiera contribuido a solventar esa falta de liquidez
La antigua Uralita, Coemac, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores por problemas de tesorería. La empresa ha anunciado que no cuenta con liquidez para hacer frente a las reclamaciones aún pendientes por la fabricación de fibrocemento con amianto, pese a que se trata de una actividad que el grupo abandonó hace casi veinte años, informó la empresa de la familia Serratosa.
La firma que canaliza lo que queda de lo que en su día fue el grupo de materiales de construcción Uralia, se ve abocado al concurso al complicarse la venta del último negocio que aún tiene, el de fabricación de tuberías, informa Europa Press.
«La desinversión de Adequa, filial del negocio de tuberías, en la que se ha venido trabajando en los últimos dieciocho meses, hubiera contribuido a solventar esa falta de liquidez, si bien la dilatación de los plazos de ejecución de la misma ha hecho imposible acompasarla al ritmo necesario», detalló Coemac a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Coemac acordó a comienzos del pasado año la venta de Adequa al grupo alemán Ostendorf por un importe de 11,1 millones de euros. No obstante, unos meses después, la operación quedó en el aire al recibir una reclamación de Tragsa.
«No ha resultado posible cerrar la operación como consecuencia de la reclamación injustificada que la compañía del sector público Tragsa ha dirigido no sólo a Coemac, sino también a Adequa y su comprador», indicó entonces la empresa de los Serratosa.
Preve cerrar la venta en breve
La solicitud de concurso de acreedores que ahora cursa Coemac afecta sólo a la sociedad cabecera del grupo y, por tanto, no a la filial en proceso de desinversión, cuya venta sigue confiando en cerrar «en el plazo más breve posible».
Asimismo, remarcó que esta empresa fabricante de tuberías y accesorios de PVC cerró el ejercicio 2019 con «cifras récord de ventas, beneficio bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto».
No obstante, el pasado mes de diciembre, Coemac solicitó concurso voluntario de acreedores para otra filial, Aust 2019 Customer Service, en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid tras no lograr un acuerdo para refinanciar su deuda.
Según indicó entonces, la compañía no había logrado reestructurar su pasivo en el plazo de cuatro meses con que contaba para ello una vez que esta firma filial solicitó el ‘preconcurso’ el pasado 2 de septiembre.
Coemac ya indicó entonces que la quiebra de esta filial «y las consecuencias de que ello puedan derivarse» no afectarán la proceso de venta del negocio de tuberías Adequa.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,60% al cierre, hasta situarse en los 17.955,4 puntos
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
-
Es oficial: Hacienda aclara por fin si tu nómina puede llevar IRPF aunque no estés obligado a hacer la declaración
-
El Banco de España lo hace oficial: si tu marido o mujer fallece, no podrás sacar dinero de la cuenta común sin permiso de los herederos
-
Díaz critica a Garamendi por el SMI mientras cobra 104.631 euros y vive sin pagar alquiler en la Castellana
Últimas noticias
-
Los 4 delitos del jefe de la Policía: agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación
-
Hallan degolladas en su vivienda de Chilches (Castellón) a una mujer y su hija de 12 años
-
El número 1 de la Policía Nacional, imputado por una brutal violación a una subordinada
-
El CTA se marca un ‘Poncio Pilato’: «Los errores tecnológicos son ajenos a nuestras competencias»
-
Avance del capítulo de ‘En tierra lejana’ de hoy: Alya cae en una trampa