Clave 9: El ahorro
Como cada sábado, en OKDIARIO, te desgranaré otra clave para que estés en disposición de poder decidir si quieres jubilarte antes de los 50 años.
En el video anterior explicábamos la importancia de diferenciar entre gastar e invertir, y en esta clave trataré de explicar por qué el ahorro y la inversión van prácticamente siempre de la mano.
Dice un refrán que “quien bien te quiere, te hará… ¿AHORRAR?” Sí, en nuestro caso y con el objetivo que perseguimos, así es. El ahorro es fundamental y necesario para poder jubilarnos a la edad que queramos.
¿Por qué es así? Porque nuestra capacidad de ahorro definirá qué cantidad de dinero puedes disponer para invertir, posteriormente conseguir ingresos pasivos, y con esto, alcanzar la deseada libertad financiera.
Por desgracia, basándonos en datos económicos, los españoles sólo consiguen ahorrar 10.000 euros al año, sin embargo, los alemanes ahorran cuatro veces más, es decir unos 40.000 euros al año.
Uno de los objetivos que nos marcamos en este vídeo es vivir por debajo de nuestras posibilidades, no por encima, como muchas veces nos ocurre. Me gustaría dejar claro que cuando afirmo que hay que vivir por debajo de tus posibilidades, no pretendo que vivas siendo “tacaño” o que vivas sin disfrutar de la vida. Para nada se trata de eso, si no de que gastes y vivas con cabeza.
Para mí, vivir por debajo de mis posibilidades no significa ser un infeliz, significa que el dinero que consigo ahorrar de mis ingresos, me va a permitir ser mucho más feliz en el futuro que si lo destino a ciertos gastos innecesarios y superficiales en el momento.
Cuanto antes empecemos a ahorrar y a invertir, mucho mejor nos irá en el futuro.
En ocasiones, vinculamos nuestra felicidad a un nivel de vida o gasto determinado, a un estatus social alto. Considero que no deberíamos de basar nuestra felicidad simplemente en apariencias… No hay nada más valioso que la libertad.
Para terminar esta clave, te diré que si no generas ahorro, tienes “crudo” tu futuro.
Si quieres saber más, te invito a visitar OKDIARIO y ver nuestra próxima clave. No te lo pierdas el siguiente sábado.
#MétodoFree
Temas:
- Ahorrar
Lo último en Economía
-
No hay carta y para pedir tienes que entrar en la cocina: el restaurante de Huelva que es único en España
-
Sánchez cancela su asistencia al Foro Económico en Davos tras la tragedia ferroviaria en Adamuz
-
La subida de las pensiones es oficial en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
El Ibex 35 arranca la semana cayendo un 1% sin la referencia de Wall Street para poder crecer
-
Alerta urgente de la Seguridad Social a estos pensionistas: pueden perder cientos de euros en 2026 y es oficial
Últimas noticias
-
El sorteo de cuartos de la Copa del Rey, en directo | Sigue en vivo online gratis los cruces y cuáles son los bombos
-
Accidente de tren en Adamuz (Córdoba), última hora en directo | Cifra de muertos, heridos, causas y noticias en vivo
-
Los 3 estrenos que no te puedes perder esta semana en Movistar Plus: el mejor cine europeo
-
Los usuarios del AVE llevaban meses denunciando vibraciones: «Un día habrá una desgracia»
-
El emotivo minuto de silencio del Córdoba CF en su ciudad deportiva ubicada a 33 kilómetros de Adamuz