Economía
motor

La china MG conquista el mercado español: multiplica por cuatro sus ventas gracias al tirón del ZS

El fabricante automovilístico acumula 25.861 ventas en lo que va de año

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

MG conquista las ventas del mercado español. El fabricante automovilístico chino ha logrado multiplicar por cuatro sus ventas en lo que va de año tras pasar de 6.173 operaciones en el mismo periodo de 2022 a 25.861 unidades matriculadas, lo que se traduce en un crecimiento de más del 300% entre los meses de enero y noviembre. Unas cifras que reflejan el éxito de la marca en sus primeros años de vida en España, con más matriculaciones que otras marcas que acumulan una larga trayectoria, como es el caso de Ford o Fiat, gracias al tirón de su modelo más barato, el MG ZS.

Ventas de MG en España

Según los datos de matriculaciones publicados por la patronal de los fabricantes de coches Anfac, los distribuidores Ganvam y los concesionarios Facounato, el fabricante automovilístico chino acumula 25.861 ventas en lo que va de año, lo que se traduce en un incremento del 318,9% en comparación con las 6.173 unidades matriculadas en el mismo periodo de 2022.

En el mes de noviembre, las ventas de MG en el mercado español han alcanzado las 2.719 unidades, esto es, el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se anotó 1.314 operaciones comerciales. Un ritmo con el que el fabricante automovilístico se quedará muy cerca de alcanzar las 30.000 matriculaciones previstas para este año -que la marca se vio obligada a corregir al alza por el aumento de la demanda-.

Respecto a los modelos, el MG ZS ha sido el rey en los concesionarios de la marca, tanto que ha logrado colarse en el top 10 de los coches más vendidos en España hasta ocupar el sexto puesto en el acumulado del año con 17.255 unidades comercializadas, por delante del Hyundai Tucson, el Volkswagen T-Roc o el Seat Ibiza, y el tercero en el mes de noviembre con 17.255 matriculaciones, sólo superado por el Dacia Sandero y el Toyota Corolla.

Seguido por el MG HS con 205 matriculaciones en noviembre, el MG 4 con 205 matriculaciones, el MG EHS con 183 matriculaciones, el MG MARVEL   con 17 matriculaciones y el MG 5 con 5 matriculaciones.

Matriculaciones en noviembre

Las matriculaciones de coches en España experimentaron un incremento interanual del 7% durante el pasado mes de noviembre, con un volumen de 78.314 unidades, lo que representa el undécimo mes en positivo consecutivo.

En el acumulado del año hasta noviembre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 867.587 unidades, un 17,3% de progresión en comparación con los once meses de 2022, por lo que las asociaciones estiman cerrar el año en torno a las 950.000 unidades si «se mantiene el ritmo al alza». Sin embargo, el mercado español hasta el mes pasado se sitúa lejos de superar el objetivo del millón de vehículos vendidos y está un 24,7% por debajo de 2019, antes del impacto de la crisis del coronavirus.