El banco italiano Monte dei Paschi di Siena cae en la Bolsa de Milán más de un 7%
El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) vive hoy una nueva jornada de desplomes, tras los retrocesos del lunes, y cae por encima del 7%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtiera recientemente sobre su débil posición de capital.
El banco experimenta este martes una sesión de fuertes caídas y a las 13.16 horas locales (12.16 GMT) se dejaba un 7,20% y sus acciones se intercambiaban a 1,256 euros.
Las dudas de los inversores sobre el estado del sistema bancario italiano se están extendiendo a otras entidades y en el selectivo milanés, FTSE MIB, los bancos más penalizados a esa hora eran Ubi Banca, que perdía un 7,69%; Banco Bpm, un 7,48%; Bper Banca, un 6,11%; UniCredit, un 3,29%; y Banca Generali, un 3,06%.
El ministro de Economía, Giovanni Tria, intentó tranquilizar el lunes a los inversores y afirmó que el país tiene problemas con algunos bancos pequeños, pero que el sistema bancario «es sólido».
Las preocupaciones se producen después de que el BCE interviniera a principios de enero el banco genovés Carige porque este no pudo poner en marcha una ampliación de capital de 400 millones de euros y la emisión de bonos por valor de 320 millones de euros.
El Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, ha ofrecido al banco la garantía estatal para la emisión de bonos y también la posibilidad de una recapitalización cautelar, una solución que fue utilizada en 2017 para facilitar que MPS acometiera una reestructuración profunda y saneara sus cuentas.
Los gestores de Carige, nombrados por el BCE, han rechazado por el momento esta solución y trabajan para presentar un plan de negocios a finales del 2019.
Paralelamente, el BCE ha alertado a MPS de que tiene una serie de debilidades para «lograr los objetivos del plan de reestructuración» y ha dudado de su capacidad «para implementar con éxito su estrategia», según un comunicado publicado en la web del banco toscano.
Estos avisos provocaron que el banco cayera ayer por encima del 10% y que hoy mantenga esa tendencia bajista en el parqué milanés
Temas:
- Banca italiana
- BCE
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con un retroceso del 1,1% y es el selectivo más cae en Europa este martes
-
El miedo a la corrupción en España por los casos del PSOE se materializa: la inversión cae un 30%
-
Yolanda Díaz aplaza el debate de la reducción de jornada a petición de Junts por el mal ambiente político
-
Nvidia empuja Wall Street a nuevos máximos históricos tras resumir las ventas de su chip IA a China
-
El equipo de Ribera presionará este miércoles a los comisarios europeos para aprobar el impuestazo al tabaco
Últimas noticias
-
El alcalde de Torre Pacheco pide ayuda a las Fuerzas de Seguridad contra «esta delincuencia que tenemos»
-
La concentración de Torre Pacheco se convierte en una protesta contra Pedro Sánchez y Marlaska
-
Sánchez regala al País Vasco una reivindicación histórica: el control de aguas territoriales del Estado
-
Comprobar ONCE hoy, 15 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
El Ibex 35 cierra con un retroceso del 1,1% y es el selectivo más cae en Europa este martes